Debate gremial

| 7/12/2002 12:00:00 AM

Debate gremial

Dinero pone una vez más sobre el tapete un tema de la mayor importancia, el debate sobre "El papel de los gremios", publicado en la edición No. 160 del pasado 28 de junio.



El artículo expone ideas y conceptos destacables, como el papel primordial de los gremios de contribuir a la transformación del entorno y propiciar las condiciones macro para el desarrollo de los respectivos sectores, o el llamado para que tengan más capacidad de autocrítica y visión de largo plazo.



Sin embargo, me aparto un poco de las prioridades allí planteadas (primero el país, segundo la sociedad y, por último, la empresa) y me permito replantear esta escala, retomando uno de los tantos legados sociales del pueblo japonés y de su proceso de desarrollo durante las últimas cinco o seis décadas, el cual, a pesar de las diferencias culturales, tiene aplicación en nuestro medio. En la escala de prioridades está primero el país, segundo la empresa, tercero la familia y luego la persona. El bienestar en cada punto es requisito indispensable para el siguiente (sin país no hay empresas ni inversión; sin empresas no hay empleo, ni desarrollo, etc.) y conlleva el bienestar general de la sociedad que tanto buscamos y anhelamos todos los colombianos.



La labor conjunta entre empresarios y gremios puede marcar la diferencia entre catapultar a Colombia a ser la nación que todos los colombianos de bien imaginamos, queremos y sabemos que puede ser, o que se termine de deslizar a un pozo oscuro de arenas movedizas. Ojalá el debate se desarrolle hasta definir planes de acción concretos, pues se corre el riesgo, como ocurre a menudo, de quedarse en pura retórica.



Andrés Restrepo, Bogotá

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.