Compartir riesgos

| 9/29/2000 12:00:00 AM

Compartir riesgos

Excelente, justo y acertado el artículo de portada "Compartir riesgos", de la edición No. 117, en especial en estos momentos de dificultades económicas del país y de búsqueda de nuevas reglas del juego para aumentar la productividad.



Precisamente, este año otorgaron la medalla Hicks-Tinbergen de la European Economic Association al profesor Ernst Fehr de la Universidad de Zurich por el mejor artículo de los dos últimos años titulado "Intercambio de regalos y reciprocidad en mercados competitivos experimentales", en donde demuestra cómo elementos de reciprocidad en el comportamiento humano generan intercambio de "regalos", por ejemplo, entre empresarios que están dispuestos a pagar mayores sueldos al mínimo competitivo, y trabajadores que están dispuestos a entregar niveles de esfuerzo de trabajo mayores a los mínimos necesarios para garantizar el puesto de trabajo. Estas teorías han llevado al profesor Fehr y otros a buscar alternativas al trasnochado homo economicus y reemplazarlo por modelos como el del homo reciprocans.



Curiosamente, uno de los resultados de esta teoría de reciprocidad aplicada a mercados laborales en el nivel agregado es que puede explicar por qué se da el desempleo involuntario, ya que se pagan salarios y niveles de productividad superiores a los que predice un mercado competitivo en equilibrio demandando menos mano de obra. Ambas dimensiones del problema son críticas en este momento del país.



Juan Camilo Cárdenas, profesor Universidad Javeriana

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.