| 7/1/1994 12:00:00 AM

COLMENA DICTA CÁTEDRA

Como lectores de su revista y pensando en la acostumbrada calidad de la información que presenta una publicación de la categoría de DINERO, queremos realizar algunas aclaraciones conceptuales. al artículo titulado "Nuevo músculo", de la edición No. 14, referente a las administradoras de cesantías y pensiones. En primer lugar, aunque parezca trivial, es relevante establecer que la fecha de los cuadros "Capitalización adicional de las AFP" y "Agregados financieros AFP", debe ser abril de 1994, momento en el cual empezaron a funcionar las administradoras de pensiones, y no 1993, como se señala.

Por otra parte, en relación con el contenido de los cuadros antes mencionados y con el comentario respecto del tamaño de los fondos de cesantías en diciembre de 1993, es necesario precisar lo siguiente:

1. Se observa que se ha utilizado en forma indistinta los conceptos patrimonio y capital, los cuales involucran elementos diferentes para su cálculo. En efecto, como es de su conocimiento, el capital es el monto destinado por los accionistas para desarrollar el objeto social. Por su parte, el patrimonio para las sociedades administradoras en lo que respecta a cesantías -todavía no se ha expedido la reglamentación para pensiones- comprende una serie de rubros definidos en la Resolución 2737 de 1991 de la Superintendencia Bancaria.

2. Si la idea es establecer la capitalización total de estas sociedades, no sólo debió haberse tenido en cuenta el capital adicional para el manejo del fondo de pensiones, sino los aportes adicionales hechos entre diciembre y abril para el negocio de cesantías, pues según lo establece la Ley 100 en su artículo 91 letra b) el capital requerido para la administración de cada uno de los fondos es independiente.

3. La información que se presenta en ese mismo cuadro sobre AFCP Horizonte no puede corresponder a diciembre de 1993, debido a que esta administradora no se había constituido y por lo tanto no podría funcionar en esta fecha.

De otro lado, a la fecha, el Fondo de Cesantías Colombia no se ha fusionado con el Fondo de Cesantías de Horizonte, por lo cal no vemos preciso sumar la información referente a patrimonio y activos de las sociedades administradoras de fondos de cesantías: Ganadera, Granfondo, Colombia y Diners.

4. Debido a que durante el mes de diciembre de 1993 fueron consignados cerca de $20.000 millones del Consejo Superior de la judicatura en Cesantía Colombia, este fondo efectivamente ocupó el segundo lugar en valor como lo presentan ustedes; pero es necesario aclarar que ésta fue una situación coyuntural que incrementó el valor en ese mes, ya que para febrero de 1994 su valor captado era $29.286 millones, volviendo a ocupar el cuarto lugar en el mercado, tal como se puede concluir de la serie de datos que se presenta en el anexo.



GERMAN SÁNCHEZ, GERENTE CESANTIAS Y PENSIONES COLMENA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?