| 1/1/1995 12:00:00 AM

ASEGÚRESE PRIMERO

He leído con particular interés su artículo reciente sobre el auge que han tomado los seguros de personas en moneda dura en Colombia. Ustedes, como orientadores de opinión, deben ser muy precisos en no caer en el error de calificar a todas las compañías por igual, sin hacer una evaluación seria sobre el estado financiero en que se encuentran. En primer término, deben clasificarlas entre europeas y americanas. De las por ustedes mencionadas recuerdo dos europeas: CMI & Eagle. Es conveniente que los futuros usuarios sepan en qué calificación tienen esas compañías a Colombia: cuál en "B" y cuál en "D".

La compañía Crown Life ya no opera en Colombia. De las americanas indican a la Citizens, compañía que no puede vender sus productos en Norteamérica para empezar; las compañías que evalúan todas las empresas de seguros en los Estados Unidos como A.M. Best Rating & Analisis y Standard Analytical Service presentan los peores guarismos para esta compañía, además porque viene presentando pérdidas hace varios años e invirtiendo en acciones propias, ofreciendo un crecimiento totalmente imposible de alcanzar en "Gala Management Services", fideicomiso de Panamá. No es sino ver el "Profitability Test" para encontrar qué lejos está de una situación cuando menos normal.

Esta compañía va a generar un problema igual a American Financial, Coastal, American Protector y Corporate Life por el afán de lucro desmedido, tanto de asegurados como de intermediarios, y por no tomarse el trabajo de hacer estas inversiones con gentes conocedoras del medio ampliamente, ya que como ustedes dicen es una excelente opción para ahorrar en moneda dura. Muchas agencias de seguros supervisadas por la Superintendencia Bancaria tienen contratos de estas compañías, contrariando las disposiciones y haciéndolo con compañías que los entregan sin mucho análisis y sin mayores exigencias poniendo en alto riesgo a los asegurados.



Juan Alberto Iriarte D., Bogotá



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?