Apreciado Doctor:

| 3/2/2001 12:00:00 AM

Apreciado Doctor:

En respuesta a la nota confidencial publicada en la revista Dinero del pasado 2 de febrero, en la cual se comentan algunos de los resultados del escalafonamiento de Grupos y Centros de Investigación de Colciencias, nos permitimos realizar las siguientes precisiones:



Para la actualización del escalafonamiento de Grupos y Centros de Investigación, Colciencias exige una completa documentación a partir de la cual evalúa cuatro aspectos básicos: calidad, pertinencia, visibilidad y estabilidad de los grupos y centros de investigación.



La calidad es medida por la productividad y excelencia de los resultados, la capacidad para proponer proyectos de investigación delimitando los problemas y estableciendo las herramientas conceptuales para su desarrollo y solución, el nivel de formación de los investigadores y la intensidad de su dedicación a las labores investigativas.



La pertinencia es entendida como la adecuación entre los resultados de la investigación y los intereses de distintos grupos de la sociedad, medida por pares de la comunidad científica internacional, entidades gubernamentales o privadas que les den aplicación a esos resultados, por la industria y el mercado o por otros actores.



La estabilidad se asocia tanto con la capacidad del grupo para gestionar su actividad, conseguir financiación, infraestructura, soporte científico-tecnológico, fuentes de información e interacción con distintas instancias locales, regionales, nacionales e internacionales, como con la existencia de un núcleo básico de investigadores estables, la contribución a la formación de nuevos investigadores y el poder de convocatoria a investigadores reconocidos de otros grupos y centros del país.



La visibilidad social y la credibilidad se refieren al espacio ganado por los grupos y centros frente a los grupos de referencia en las áreas en que desarrolla su labor y la sociedad en general.



Cada uno de los aspectos anteriores se evalúa a partir de variables construidas con la información diligenciada por los grupos y centros, y los puntajes de cada aspecto se ponderan para obtener la calificación final que permite ubicarlos en distintas categorías. La calidad del grupo tiene un peso del 60%, mientras que a las cualidades de pertinencia, visibilidad y estabilidad se les asignan pesos de 20%, 10% y 10%, respectivamente.



Los puntajes obtenidos por el CRECE para las distintas variables y aspectos (ver anexo), sugieren que la buena posición que alcanzaron el grupo y el centro en el escalafonamiento obedece principalmente a su estabilidad (en particular en lo relacionado con la antigüedad de la entidad, la dedicación del equipo de trabajo a las labores investigativas y las actividades y productos desarrollados en colaboración con otros grupos o centros), a la visibilidad de la institución (especialmente por la realización de programas y proyectos con la participación de los diferentes sectores de la sociedad), y el nivel de sus investigadores. Al respecto conviene señalar que el CRECE es un centro de estudios regionales que ha desarrollado actividades de investigación durante más de 14 años, tiempo en el cual ha contado con la participación de investigadores y asesores de amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional, que han contribuido a la formación de investigadores jóvenes de la región. La credibilidad ganada por el CRECE a partir de sus estudios, le ha permitido desarrollar, entre varios proyectos, dos que han sido de vital importancia en términos de su impacto -regional, en el primer caso y nacional, en el segundo- medido a través de las dinámicas generadas: se trata del Programa de Competitividad para Caldas y del Programa de Reestructuración y Desarrollo de las Regiones Cafeteras de Colombia. En efecto, el primero no sólo logró convocar, para su formulación, a todos los actores del desarrollo regional (gubernamentales y no gubernamentales), sino que ahora es la sociedad quien está llevando a cabo el proyecto, a través del trabajo conjunto para la formulación de programas y proyectos específicos. En cuanto al Programa de Reestructuración, no sólo logró convocar a varios centros de investigación del país, sino que también promovió cambios dentro del gremio cafetero mismo.



La buena calificación obtenida por el CRECE en el escalafonamiento de Grupos y Centros de Investigación representa un reconocimiento al enorme esfuerzo que implica hacer investigación en las regiones, por las dificultades en términos de acceso a información y recursos, y por la tradicional inercia en la contratación de estudios alrededor de las instituciones que funcionan en Bogotá. Además, debe tenerse en cuenta que los esfuerzos que el propio Colciencias ha venido haciendo durante años para reforzar los sistemas regionales de ciencia y tecnología, y que los que por su parte han realizado las regiones en el mismo sentido, no pueden pasar inadvertidos. El proceso de descentralización político administrativo que vive el país debe también abarcar la investigación científica.



Reciba un cordial saludo, Mauricio Perfetti del Corral Director Ejecutivo CRECE Manizales

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.