"Ahorra o nunca"

| 10/26/2001 12:00:00 AM

"Ahorra o nunca"

Quiero felicitarlos por los artículos que periódicamente publica la revista Dinero, pues son temas de gran interés y actualidad, y han sido de gran utilidad en mi vida profesional. Me pareció muy oportuno el artículo Ahorra o nunca, de la edición No. 143, el cual explica de una manera muy completa, didáctica y clara el tema de deducción de la base de retención en la fuente sobre pagos laborales con el sistema de ahorro para el fomento de la construcción (AFC). Sin embargo, el autor no previó la limitante que existe para los aportes a fondos de pensiones voluntarias y aportes a las cuentas AFC, pues la Ley 488 de 1998 señala que estos beneficios no podrán ser solicitados concurrentemente por los asalariados.



De todas maneras, considero que de las cifras propuestas puede obtenerse la disminución tan importante que presenta el autor, siempre y cuando el valor sugerido como aportes a fondos de pensiones voluntarias sea incluido dentro de los aportes a cuenta AFC.+



Magda Julieta Martínez S., contadora, Bogotá





N. de la R.:



Según expertos tributaristas de Davivienda, el artículo 23 del Estatuto Tributario establece que la concurrencia aplica solo para deducciones y descuentos. Por tratarse de una porción del ingreso que se califica como exenta de impuestos y no de una deducción o de un descuento, los aportes a las cuentas AFC no están sujetos a esa limitante.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.