| 4/9/1999 12:00:00 AM

¿Y qué dicen los sindicatos?

¿Y qué dicen los sindicatos?
En la ETB hay dos organizaciones sindicales: Sintrateléfonos (Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) y Atelca (Sindicato de Técnicos de la ETB). El primero tiene unos 2.600 afiliados y el segundo unos 350.



Tanto Manuel Rodríguez, presidente de Sintrateléfonos, como Alberto Fandiño, de Atelca, están en contra de la venta.



La posición de ambos sindicatos es muy similar. Sus argumentos en contra de la venta se resumen en que la ETB es una empresa de patrimonio público y, por tanto, no le compete a la administración distrital ni al Concejo la decisión de la venta de acciones.

Según Alberto Fandiño, presidente de Atelca, "al venderla, la ETB está perdiendo su función social pues los del sector estratégico sólo están interesados en prestar mejores servicios a quienes puedan pagar por ellos; la gran mayoría del pueblo colombiano no tendrá acceso a los nuevos servicios de alta tecnología y eficiencia".



Manuel Rodríguez, presidente de Sintrateléfonos, afirma que "la venta está enmarcada dentro de un modelo neoliberal, lo cual llevará a un desmonte de los subsidios y a un incremento muy alto de las tarifas sin mejorar la calidad en el servicio". Para él, la venta llegó muy tarde y no se va a llevar a cabo pues los inversionistas estratégicos conocen el deterioro económico, político y social que enfrenta Colombia y no van a querer entrar en un país empobrecido. Si la venta se llevara a cabo, ésta se haría por una tercera parte de su valor real.



Con respecto a la compra de acciones de la ETB, Atelca y Sintrateléfonos tienen muy claro que no participarán en este proceso debido a que la experiencia de otros países demuestra que los trabajadores con el tiempo siempre terminan perdiendo su participación. Más importante aún, no cuentan con los recursos para hacerlo y no pueden apropiarse de una empresa que es patrimonio público. Según Fandiño, "la venta al sector solidario es un simple sofisma de distracción".





El Grupo Sarmiento también aparece como un socio estratégico que podría estar interesado. En el pasado, el grupo ha tenido acercamientos con Telefónica de España y sus inversiones en la Telefónica de Manizales y Orbitel indican la orientación de este grupo por el sector de las telecomunicaciones. Tampoco se descarta al Grupo Empresarial Bavaria, que ha reiterado que uno de sus negocios críticos es justamente el de las telecomunicaciones, junto con bebidas y turismo.



¿Cómo se vende una empresa como la ETB?

El cambio en el sector de telecomunicaciones es sui generis en Colombia. A diferencia de la gran mayoría de los países de América Latina, que primero privatizaron el monopolio estatal y luego sí pensaron en la competencia privada, Colombia abrió el sector a la competencia antes de iniciar el proceso de privatización.



Antes de ser aprobado, el proyecto de privatización se presentó ante el Concejo de la ciudad en ocho ocasiones consecutivas. El primer paso se dio con el acuerdo 21 de 1997, por el cual el Concejo de Bogotá autorizó la conversión de la ETB en una sociedad por acciones con propiedad 100% estatal, lo que dio lugar a que en 1998 (acuerdo 07) se autorizara la enajenación de las acciones de la empresa.



Después de haber sido aprobada, la venta de acciones de la empresa y de acuerdo con la ley 226 de privatizaciones, se generaron los términos de referencia para escoger el banco de inversión que acompañara y diseñara el proceso de venta de la empresa. Un punto señalaba que los bancos debían escoger un consorcio asesor, conformado por una firma consultora y asesores jurídicos.



En el concurso recibieron los términos de referencia 14 bancos, de los cuales cinco entregaron propuestas. Se escogió el consorcio conformado por el banco Dresdner Kleinwort Benson, la firma de consultoría Booz-Allen & Hamilton y los asesores jurídicos White and Case y Bejarano y Cárdenas. Este consorcio ha estructurado la venta de la ETB que, entre otras decisiones, incluye el estudio de valoración de la empresa y la definición del precio de venta al sector solidario, proceso que se está concluyendo en la actualidad.



La siguiente etapa se iniciará con la venta al sector solidario (trabajadores y pensionados de la ETB y Colvatel, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones...). A éste se le ofrecerá al final de abril el 100% del paquete accionario en poder del Distrito. Cada grupo interesado presentará su aceptación de la oferta.



El banco de inversión y la ETB iniciarán un proceso de promoción a los socios estratégicos potenciales que estén interesados. En una especie de road show por Europa, se presentará la empresa y se informará acerca de todo el proceso. El 51% de las acciones se le ofrecerá al sector estratégico.



Se estima que entre sector solidario (en especial fondos de pensiones) e inversionista estratégico comprarán cerca del 60%. El Distrito planea vender el resto en procesos sucesivos hasta el año 2001.



La experiencia enseña que en las privatizaciones, es mejor reservarse una parte para vender después de la entrada del inversionista estratégico, pues esto valoriza las acciones restantes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.