| 2/8/2002 12:00:00 AM

"Vamos por un millon de nuevos afiliados"

"Vamos por un millon de nuevos afiliados"
Guillermo Fino, el director del ISS, tiene la misión de captar cotizantes en grandes números para el ISS. Fino, un funcionario conocido por su profesionalismo y capacidad de ejecución, no pierde el tiempo en discusiones sobre la conveniencia de una reforma pensional. Está dedicado a alistar al Seguro para cumplir las metas que han sido fijadas para el Instituto.



¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de reforma pensional del gobierno?



El ISS ha sido una fuente central de financiación para el gobierno durante más de 30 años. Estamos terminando un estudio que muestra que la deuda de la Nación con el Seguro supera los $39 billones. De no ser por esa deuda, nadie estaría hablando de la inviabilidad del ISS. El proyecto tiene en cuenta esa historia, cuantifica la deuda y además restituye las condiciones para que el ISS pueda competir.



¿El proyecto otorga condiciones excesivas al ISS frente a los fondos privados?



No lo creo. En lo que se refiere a la pensión mínima, el ISS debe garantizarla para sus afiliados. Eliminar la garantía de pensión mínima para los fondos restablece el equilibrio.



Los fondos tienen también grandes ventajas. Cobran unas comisiones muy altas, que solo se justificarían en una fase inicial del negocio, pero no cuando este se ha consolidado. Y no hay que olvidar que la ventaja tributaria para el ahorro en pensiones voluntarias es un punto a favor muy grande que pone el Estado para que los fondos compitan.



Por otro lado, la nueva tasa de descuento que se plantea para los bonos pensionales es simplemente el reconocimiento de que hubo un error en el cálculo inicial de la tasa. Hay que llevarla al nivel que corresponde.



¿Qué viene ahora para el ISS?



Vamos a comenzar una agresiva política de afiliaciones. En los últimos 3 años, cerca de un millón de afiliados se han ido del ISS, la mayoría hacia los fondos de pensiones. La idea de que las AFP iban a aumentar la cobertura no ha resultado cierta, pues de cada 10 personas que afilian, 8 vienen del ISS. Su estrategia de mercadeo ha sido la de irse contra el ISS.



La meta es recuperar un millón de afiliados rápidamente. La mayoría de los que se fueron del ISS ganan hasta 4 salarios mínimos. Muchos de ellos no han visto que para generar una pensión equivalente a la del ISS en los fondos privados, tendrían que ahorrar entre $200 y $250 millones. Tenemos planes especiales para afiliar campesinos, informales, famosos y colombianos en el exterior, entre otros. Vamos a lograr el objetivo.



Si el ISS es tan ineficiente que no ha podido entregar las historias laborales de los afiliados que se fueron, ¿cómo va a administrar los nuevos afiliados?



El problema de las historias está siendo superado rápidamente, gracias a inversiones que el ISS ha hecho en sistemas. Hace poco estuve en un programa de televisión donde el público llamaba en vivo para preguntarle al director del ISS por su historia laboral. Pudimos contestar en tiempo real las 10 llamadas que entraron. Pronto el problema completo estará resuelto; hoy tenemos control sobre un 85% de las historias. Esperamos que, este año, a todas las personas a las que les faltan 12 meses para pensionarse les llegue un reporte para que la jubilación ocurra sin problema.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.