| 5/16/2003 12:00:00 AM

Valores Bavaria

Valores Bavaria
Después de perder casi un billón de pesos en el 2001, el año pasado Valores Bavaria logró reducir sus pérdidas a casi la mitad ($488.158 millones). La holding, que desde su separación de Bavaria dejó de recibir recursos del negocio cervecero para solucionar las demandas de capital de sus empresas, estuvo muy activa en el 2002 en la reestructuración y depuración de su portafolio.

Vendió la participación que tenía en Sofasa a la multinacional francesa Renault por $97.558 millones. También vendió Vice (seguridad), Presto, Serdan y Misión Temporal (estas dos últimas en abril pasado). En total, las ventas de todas estas compañías le reportaron unos US$100 millones. Adicionalmente, Valores obtuvo US$70 millones por la venta de bienes inmuebles. La limpieza del portafolio no ha terminado. TV Cable está actualmente en banca de inversión, hay decisión de vender el servicio de alimentos para aerolíneas y, en general, la directiva es vender todo lo que no de valor.

El negocio estratégico de Valores es medios de comunicación y, como tal, invirtió en 2002 en el consorcio Plural TV, que se convirtió en administrador de América Televisión de Perú, uno de los canales televisivos más importantes del vecino país.

En los mejores indicadores de Valores influyó la reducción de 49% en la pérdida consolidada, la provisión por $211.000 millones destinada a la amortización de créditos mercantiles, la disminución de la deuda de las empresas del portafolio por casi $118.000 millones, y el sustancial aumento en el Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $492.000 millones en 2001 a $762.000 millones el año pasado.

Otro factor que ayudó en la mejoría de los resultados de Valores es que desde el año pasado Avianca no consolida dentro de sus balances, porque con la conformación de la Alianza Summa (con Aces) dejó de tener participación mayoritaria en esta aerolínea. Sin embargo, Avianca sigue siendo fuente de problemas para Valores Bavaria. El 21 de marzo de este año la aerolínea tuvo que solicitar su ingreso al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, debido a los graves problemas de flujo de caja.

La diferencia es que ahora la responsabilidad sobre el futuro de Avianca es compartida con la Federación Nacional de Cafeteros, que es el socio de Valores en la Alianza Summa. El ingreso al capítulo 11 le debería facilitar un arreglo con los propietarios de los aviones, así como dar vía a una reestructuración laboral y de la flota, para devolverle la viabilidad a la aerolínea.

El otro hecho destacable fue el acuerdo con el Grupo Prisa, multinacional española de medios, que se convirtió en el socio mayoritario de Caracol radio, pero le permitió a Valores entrar a formar parte de la mayor red internacional de radio en América Latina.

A pesar de la mejoría en los indicadores, esta holding no tiene planes grandes de inversión a corto plazo. "Antes de 18 o 20 meses, no veo una estrategia ejecutable, firme y con cierta envergadura de inversión", afirma Javier Aguirre, presidente de Valores Bavaria.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.