| 1/21/2005 12:00:00 AM

Valoración

Índices para encontrar las ganadoras.

Valoración
Relación Precio/Utilidad: Se obtiene de dividir el precio en la bolsa por las utilidades por acción. Muestra qué tanto paga el inversionista por cada peso de utilidad de la compañía. Cifras bajas son indicio de que es una acción barata.



Relación Precio/Ventas: Dividir el precio de la acción en bolsa por las ventas totales de la empresa sirve para identificar compañías que tienen un buen mercado, pero utilidades bajas y que pueden estar listas para mejorar su condición. Una cifra baja es buen indicio de esto.



Relación Precio/Flujo de caja: El flujo de caja en general muestra bien la situación de una compañía, porque no está muy influenciado por las complejidades de las normas contables, que muchas veces aumentan las utilidades. Cuidado con las empresas en las que esta razón es muy inferior a la de Precio/Utilidad.



Relación Precio/Valor en libros: Esta razón mira al valor neto de los activos de una empresa (planta, equipo, terrenos y otros).



Estas razones permiten encontrar oportunidades de inversión. Sin embargo, no se debe olvidar que la utilidad de las inversiones se genera en el futuro, si la acción de la empresa se valoriza y reparte dividendos. Por eso, es imprescindible calcular estas razones con el pronóstico de utilidades para uno o dos años.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.