| 7/8/2005 12:00:00 AM

Vacas gordas. y sanas

Ordenar los sistemas sanitarios y adelantar procesos de trazabilidad, los retos del sector.

Vacas gordas. y sanas
Para abrir mercados externos y crecer con esa visión, "hay que reordenar la casa por completo", señala Juan Lucas Restrepo, asesor del gobierno. Esto implica definir dónde están las competencias en materia sanitaria; quiénes son las autoridades en el orden nacional que inspeccionan y vigilan el sistema; cómo se registran los hatos lecheros y se vigila el ordeño; cómo se hacen los ajustes legales al Invima para que se encargue del acopio y procesamiento; cómo se les quitan funciones a las entidades territoriales de salud en la inspección de estos establecimientos y se devuelven a una autoridad nacional para dejar a las entidades territoriales solo funciones en expendios y transporte de productos procesados dentro de su territorio.

También hay que mejorar del status sanitario, para que cumpla estándares internacionales. En los próximos días se presentará un Conpes en este sentido.

La trazabilidad es otro elemento que el sector debe desarrollar. Conocer los pasos y procesos que tienen los productos alimenticios de la granja a la mesa se está convirtiendo en un requisito para exportar. La tendencia hoy es que el consumidor tenga garantías en su producto y pueda detectar el origen de cualquier problema.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.