| 6/8/2001 12:00:00 AM

Universidad Javeriana

Universidad Javeriana
Las líneas de investigación van desde la caracterización molecular de diferentes enfermedades genéticas hasta los estudios de poblaciones. En cuanto a diversidad humana, en Colombia se destaca la descripción de la estructura biológica y social de la población. Algunos proyectos que cursan en el momento son "expedición humana", "análisis de marcadores moleculares en poblaciones aisladas colombianas", "marcadores infecciosos en poblaciones aisladas", desarrollo de software multimedia de terrenos de la expedición humana y "etnopatología colombiana".



En cuanto a estudios genéticos en enfermedades visuales y auditivas, ha desarrollado un programa para investigación en las enfermedades genéticas que producen lesiones visuales y auditivas. Otro de sus frentes de investigación es tratar de descubrir una respuesta inmune contra los 'rotavirus', que son los principales agentes etiológicos de la enfermedad diarreica en niños entre 4 meses y 2 años de edad. Es la causante de la muerte de 800.000 niños en el mundo al año. Las vacunas actuales necesitan ser mejoradas. El objetivo de esta línea es estudiar la respuesta inmune contra este virus, después de infección natural en niños, utilizando dos técnicas que permiten el estudio de células T y B individuales.



Otro equipo de especialistas está concentrado en investigaciones encaminadas a encontrar las características genéticas que determinan algunas patologías en la población colombiana y cuyo componente genético muestra diferencias con otras poblaciones caucásicas. Algunas de las patologías estudiadas son fibrosis quística, distrofia muscular y miopatías mitocondriales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.