| 10/26/2001 12:00:00 AM

Una nueva ley de telecomunicaciones

Una nueva ley de telecomunicaciones
La ministra Montoya presentará en pocos días un proyecto de ley marco de las telecomunicaciones en Colombia. Estos son algunos de sus elementos:



Frecuencias, no servicios. Hasta ahora, cada servicio de telecomunicaciones (larga distancia, celular, etc.) ha tenido una licencia aparte. Esto ha perdido sentido con el avance de la tecnología, pues las empresas pueden prestar múltiples servicios desde una misma plataforma. Con la nueva ley, el Estado entregará frecuencias del espectro electromagnético y los adjudicatarios podrán emplearlas para los servicios que prefieran. Esto solo será válido para los nuevos contratos, pues es necesario respetar los derechos de exclusividad adquiridos por las empresas de larga distancia. En este tema, la legislación es similar a la argentina.



Unificación de criterios. La legislación existente es fragmentaria y, con frecuencia, contradictoria. Hay varias formas de vinculación de las empresas al suministro del servicio, incluyendo concesiones y licencias. A partir de ahora, se entregarán títulos habilitantes a todas las empresas.



Defensa del consumidor. Todas las empresas deberán tener un defensor del cliente, pagado por ellas pero nombrado en forma externa (por las Cámaras de Comercio o la Comisión de Regulación). El despacho del defensor del cliente debe tener el tamaño necesario para atender el flujo de quejas contra la empresa. El objetivo es crear una línea de comunicación directa y eficaz que les permita a los clientes obtener atención inmediata para sus reclamos.



Control. En la actualidad, las empresas deben responder ante la Superintendencia de Servicios Públicos en lo que se refiere a servicios domiciliarios, y ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en servicios no domiciliarios. Esto genera confusiones, pues cada vez es más difícil clasificar un servicio de telecomunicaciones en una de estas categorías. En la nueva ley, la SIC cubre todas las empresas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.