| 3/4/1998 12:00:00 AM

Una economía debilitada

Una economía debilitada
En los últimos dos años la economía colombiana se ha debilitado y se ha hecho más vulnerable a una devaluación.

La economía viene de una fuerte desaceleración que apenas empieza a revertirse y bien puede truncarse debido al aumento de las tasas de interés.



El sector financiero es más vulnerable. Muchas entidades refinanciaron a sus clientes con la esperanza de que 1998 sería un año de fuerte recuperación. El aumento de las tasas de interés no sólo retrasará la reactivación sino que hará más difícil que los deudores cumplan sus obligaciones.



La situación fiscal es mucho más grave que hace dos años. Ni los excedentes del Seguro Social ni los ingresos por privatizaciones son suficientes para financiar el déficit del gobierno central. El gobierno corre el riesgo de no poder financiar el déficit, lo que llevaría a una crisis fiscal. La obtención de financiación externa se ha hecho mucho más difícil.



El déficit fiscal es mayor que el déficit de la cuenta corriente. La deuda externa se está yendo en gran parte para pagar intereses. Quienes le prestan al país no estarán dispuestos a mantener una situación como ésta durante mucho tiempo más.



La deuda externa privada creció de manera desproporcionada. Hoy se acerca a US$15.000 millones, con vencimientos en su mayoría entre tres y cinco años. No hay claridad sobre cómo evolucionarán los flujos de capital que permitirían su refinanciación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.