| 11/9/2001 12:00:00 AM

Un mar de gas

Un mar de gas
Un mar de gas



Chevron-Texaco tiene una apuesta fuerte en el gas colombiano. No se trata solo de explorar, sino de construir en el largo plazo una infraestructura que permita mover gas por Centro y Suramérica. "Estamos buscando exportar gas a Venezuela, pues hay una coyuntura especial que debemos aprovechar", afirma el presidente de la multinacional Chevron-Texaco Colombia, Alex Archila.



Venezuela es el país con más reservas probadas de gas de Latinoamérica, con 146.000 gigapies cúbicos. No obstante, estas son asociadas (el gas sale con el petróleo) y el país no tiene una interconexión gasífera que comunique el sistema oriental, donde están las reservas, con el sistema occidental, donde está Maracaibo, que es el mercado que se pretende suplir con el gas del área de la alta Guajira colombiana.



Para esto, Ecopetrol, PDVSA, la petrolera estatal venezolana, y Chevron-Texaco firmaron un memorando de entendimiento, con el cual se iniciaron los estudios para evaluar la viabilidad operativa y financiera de un gasoducto de aproximadamente 200 km de longitud, que permita la exportación de gas natural de Colombia a Venezuela.



Este negocio, que requiere inversiones del orden de US$150 millones, le representaría al país ingresos adicionales hasta el 2010 por US$700 millones.



Lo más importante es su valor estratégico en términos de seguridad de suministro para el país y el desarrollo de mercado, pues a mediano plazo se podría revertir la dirección del flujo de gas hacia Colombia y utilizarlo como el primer tramo de un sistema de gasoductos para exportar desde Venezuela a América Central y Suramérica.



En sus 75 años de actividades, Chevron-Texaco ha encontrado el equivalente a 2 Cusianas (1.500 millones de barriles de petróleo). La multinacional confía en que el gas tendrá un papel de primer orden en el futuro energético de esta parte del mundo y aspira a estar ubicada en el primer plano de los acontecimientos cuando esa promesa se materialice.



Alex Archila, presidente de Chevron-Texaco Colombia.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.