| 2/21/2003 12:00:00 AM

Un hombre, una vida

Un hombre, una vida
En Colombia, la protección del trabajador recae excesivamente sobre el contrato de trabajo, lo que lleva a que solo el 19% de la población que tiene contrato firmado por tiempo indefinido esté cubierta.



Misión de Empleo (1985)

Como secretario técnico de la Misión de Empleo del gobierno de Belisario Betancur, se relacionó con Hollis Chenery, quien posteriormente fue su profesor en Harvard. En la presentación del informe final de la misión, conoció a Virgilio Barco y a César Gaviria, de quien fue ministro. En la misión, convocada por Diego Pizano, secretario económico del gobierno Betancur, trabajó con José Antonio Ocampo y Manuel Ramírez.



Harvard (1989-1990)

Fue uno de los economistas más destacados que ha pasado por esa universidad, como lo dijo Jeffrey Sachs. Su tesis de grado sobre la distribución del ingreso en Colombia lo marcó profesionalmente y demostró que, contrario a lo que se creía, la brecha en el ingreso se había disminuido entre las décadas de los 40-50 y 60-70, gracias a la educación y los cambios en el sector agrícola.



Planeación Nacional (1990-1992)

Desde la subjefatura de la entidad, participó activamente en la redacción del Plan de Desarrollo "La revolución pacífica", de la administración Gaviria. Fue un gran impulsor de la apertura educativa, que buscaba descentralizar la educación, mejorar la cobertura y mejorar la eficiencia del sistema. Dio el debate sobre la necesidad de reestructurar el Sena, que finalmente abordó en diciembre pasado como Ministro de Protección Social.



Ministerio de Salud (1992-1994)

Es el gran promotor de la ley 100, junto con Alvaro Uribe, quien la defendió como congresista. En la ley plasmó su sueño de empezar a garantizar la salud para todos los colombianos, porque estaba convencido de que esta era una de las mejores formas de distribuir la riqueza. Y, además, empezó a eliminar rigideces en las relaciones laborales, al eliminar la retroactividad de las cesantías.



Dinero (1997-2001)

Como director de Dinero, tuvo contacto con un mundo que había conocido solo desde el punto de vista académico y de gobierno: el empresarial. En los casi 5 años que estuvo en la revista se preocupó por conocer de cerca al sector privado, y por tratar de encontrar la manera de integrarlo a los temas que eran su obsesión: la salud, la educación, la generación de empleo, la necesidad de flexibilizar las relaciones laborales y de convertir a Colombia en un país de propietarios.



Ministerio de Trabajo y Salud (2002-2003)

Como ministro de estas dos carteras, terminó de madurar su planteamiento en torno a la necesidad de montar un Sistema de Protección Social, que dejó plasmado en la ley de reforma laboral que se aprobó en diciembre pasado. El objetivo era ampliar el concepto de seguridad social, y manejar unificadamente los temas de pensiones, salud, salud ocupacional, cesantías y subsidio familiar.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.