| 12/9/2002 12:00:00 AM

Un café que conserva el ambiente

Un café que conserva el ambiente
En el norte del Valle, en la zona de los municipios El Aguila, El Cairo, Argelia y Ansermanuevo, cerca de 350 productores de café trabajan desde hace un año en una nueva variedad: el café de conservación. Este producto obtiene en el mercado internacional un precio por libra que duplica las cotizaciones de referencia del mercado de cafés suaves.



El proyecto desarrolla un concepto de sostenibilidad de las áreas productoras. Se trata de generar conectividad en la región cafetera y trascender el concepto de predio. "Esos paisajes cafeteros están ya muy fragmentados por la misma tecnificación. El objetivo es dar un manejo integral, desde el aumento en la densidad de los paisajes y la biodiversificación del sombrío, hasta la reducción en la utilización de los productos de síntesis química, como fertilizantes, herbicidas y plaguicidas y adecuar el manejo de residuos, aguas y basuras", explica Andrés Dicker, director del programa café de conservación de la ONG Conservación Internacional.



Cuenta con la asesoría técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la ONG Conservación Internacional, que ayuda en la penetración de los mercados internacionales. En junio pasado, fue la primera exportación de 70 toneladas, con un precio de US$1,25 libra. Su cliente fue la multinacional Starbucks, que comercializa el producto en sus tiendas.



Para enero próximo estará lista la segunda exportación, de cerca de 70 toneladas. El comprador es también Starbucks, con la posibilidad de que otras empresas, como Kraft, se vinculen al proyecto. El objetivo es tener en tres años 2.000 productores en esa región. En Socorro, Santander, se adelanta un proceso similar, con 380 productores.



La meta anunciada por la Federación Nacional de Cafeteros en 5 años es ser el primer productor de cafés especiales en el mundo y tener la cuarta parte de la producción actual (3 millones de sacos) en este tipo de variedades.



Los cafés especiales están tomando un nuevo dinamismo. Colombia espera que en 5 años se conviertan en la cuarta parte del total de su producción.Cultivo de café de conservación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.