| 6/10/2005 12:00:00 AM

Un año para celebrar, con mesura

Aunque hay motivos de alegría, se debe tener cautela. La tarea que viene es la de invertir más para consolidar la generación de ventas.

Un año para celebrar, con mesura
Los accionistas y presidentes de las 5.000 empresas más grandes del país cerraron un año razonablemente bueno en 2004. Sus ventas aumentaron 5,6% en términos reales y la utilidad neta, un sustancial 28%. ¿Razón para celebraciones? Sin duda, pero la fiesta debería servir más para reconocer el esfuerzo, que para felicitarse por una gran victoria.

La razón para la cautela está en los balances. La utilidad operativa creció 7%, porque los empresarios pudieron contener el costo de ventas, que solo se incrementó 3% en el año. Con eso ampliaron el margen en sus negocios, como lo muestra la relación utilidad/ventas, que pasó de 4,3% en 2003 a 6,9% en 2004.

Sin embargo, el notable incremento de la utilidad final se produjo en buena medida por un aumento de 111% en los ingresos no operacionales. Con ello, la rentabilidad de los activos pasó de 2,8% en 2003 a 4,6% en 2004.

Por eso, aunque los resultados son buenos, no parece fácil garantizar que las empresas mantendrán en 2005 los ingresos extraordinarios que se registran en el renglón de 'ingresos no operacionales'.

La tarea que sigue será invertir más para consolidar la generación de ventas en el país y en el exterior, pero cuidando de no desbordar los gastos financieros que en 2004 valieron el 14% de las ventas, la cifra más alta del período.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.