| 8/20/2010 12:00:00 AM

Tres clases de servicios

Tres clases de servicios

La computación en la nube comprende tres clases de servicios diferentes, que están formados por herramientas específicas y que pueden utilizarse de forma independiente: aplicaciones, plataformas e infraestructura.

1. Software como servicios (SAAS, por su sigla en inglés)

Consiste en utilizar a través de internet aplicaciones de software esenciales para la actividad empresarial. En este grupo se encuentran programas básicos, como procesadores de texto, hojas de cálculo o correo electrónico, hasta herramientas para la gestión de inventarios, de relaciones con los clientes o de administración integral, como los ERP. Ejemplos: Google Apps, BPOS de Microsoft, SalesForce, son algunas de las aplicaciones.

2. Plataforma como servicio (PAAS, por su sigla en inglés)

Estas son infraestructuras digitales donde las empresas pueden desarrollar y encontrar las aplicaciones que requieren para sus actividades. En estas se encuentran soluciones creadas por Citrix y VMWare, que permiten virtualizar aplicaciones para llevarlas desde el servidor a los equipos a través de la red. En internet también se pueden encontrar PAAS abiertas y públicas como Force.com o Azure (de Microsoft).

3. Infraestructura como servicios (IAAS, por su sigla en inglés)

Consiste en servicios de mantenimiento, soporte y recursos de cómputo por internet. Según Ricardo Celis, vicepresidente de proyecto de Synapsis, los clientes pueden utilizar espacio en disco duro, bases de datos o tiempo de procesamiento de datos, por ejemplo, y solo pagan por el consumo que realicen de estos recursos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.