| 12/9/2002 12:00:00 AM

TransMilenio vende aire

Edgar Enrique Sandoval, gerente de TransMilenio.
En los próximos 10 años, TransMilenio en Bogotá podrá comercializar 15 millones de toneladas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en un negocio que está trabajando junto con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Esta reducción se logra por dos vías: los buses viejos que salieron de circulación (cerca de1.300) y la operación misma de los buses de TransMilenio.



El objetivo es comercializar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cuando el precio aumente y las necesidades de recursos sean más apremiantes. "Vamos a guardar los certificados para ver si el precio sigue creciendo. Hace 6 meses, la tonelada estaba a US$1 y ya vamos en US$3,50, sin que Estados Unidos haya entrado todavía al Protocolo de Kyoto".



Esta operación solo representa la primera etapa (Avenida Caracas-Autopista, Calle 80). El potencial hacia adelante es gigantesco. En este momento se están monitoreando las emisiones contaminantes en las rutas donde entrará a operar próximamente el sistema (la Avenida de las Américas, la Carrera 30 y la Avenida Suba). Esto permitirá establecer con exactitud el impacto a partir de la entrada en operación.



El análisis de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del primer tramo fue trabajado con la CAF que es el certificador del proceso, junto con el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA). Además, la venta se hace por medio de la CAF, que recibe el mandato de TransMilenio para colocar los certificados. Ya se conoce el interés de Holanda por adquirir esos certificados, que estarían en poder de TransMilenio en febrero próximo.



"Queremos tener nuestros certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para venderlos en el mejor momento. Este es un mercado que apenas se está empezando a manejar".Edgar Enrique Sandoval, gerente de TransMilenio.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.