| 11/14/2003 12:00:00 AM

TLC, lo que estaría en juego para Colombia

TLC, lo que estaría en juego para Colombia
Acceso a mercados

* El desmonte arancelario que supone un TLC implica definir con tiempo los sectores más sensibles para darles un mayor plazo en la desgravación.

* Chile, en su TLC, abrió para Estados Unidos el 95% de los bienes industriales y el 80% de los agrícolas en la fase inmediata. Un desmonte arancelario de esta naturaleza reduciría los ingresos fiscales de Colombia en US$600 millones anuales.

* En normas de origen, si Colombia aceptara la posición de Chile, cumpliría gran parte de las normas pues importa la mayoría de los insumos de Estados Unidos. El país debería buscar un esquema como el Atpdea, que permite sumar origen con los países andinos, excepto Venezuela.



Salvaguardias

* Colombia tendría que cambiar la posición que ha defendido en el Alca, en la que contempla la utilización de la salvaguardia en cualquier momento de la vigencia del acuerdo y no prevé la utilización de compensaciones. Habría que buscar la exclusión de las normas comunitarias para otros acuerdos bilaterales.



Antidumping

* Colombia tendría que modificar la posición frente al ALCA de disciplinar la legislación antidumping. Estados Unidos tiene una fuerte posición frente al dumping, por lo que insistiría en mantener las normas planteadas por la Organización Mundial del Comercio.



Propiedad industrial

* Los temas claves son marcas, patentes y protección a la información no divulgada en farmacéuticos y agroquímicos. Colombia tendría que cambiar su posición frente al ALCA si negocia como Chile, y aumentar la protección a la propiedad intelectual.



Agro

* Colombia tendría que desmontar las franjas de precios. Chile en su TLC no logró incluir el azúcar ni otros productos con contenido de azúcar. Logró reducciones arancelarias y cuotas inmediatas de acceso para productos como carne y aguacate. La estructura agropecuaria de Chile es diferente a la colombiana. El agro tendrá que negociarse "a la medida". Hay que enfatizar la eliminación de barreras paraarancelarias.



Servicios

* En servicios financieros hay que definir las normas de instalación de una institución financiera en el país, el comercio transfronterizo de servicios financieros y la regulación. Chile negoció la regulación y también estableció que para ofrecer servicios financieros innovadores, Estados Unidos debe solicitar autorización.

* Si telecomunicaciones se negocia como en Chile, se tendrían en cuenta factores como el número de proveedores de un servicio, la posibilidad de que firmas establecidas en Estados Unidos presten los servicios de telecomunicaciones y la condición de que el servicio de larga distancia internacional se tenga que prestar en conjunto con otros servicios de telefonía.

* Para el comercio transfronterizo, hay que considerar las normas que exigen la presencia comercial de un proveedor para ofrecer un servicio.



Inversión

* Deben asegurarse las restricciones a los capitales golondrina y crear mecanismos para la solución de controversias, como lo hizo Chile. Esto implica ser muy cuidadosos en cumplir los compromisos comerciales para evitar una eventual multa.



Compras estatales

* Estados Unidos abriría el mercado de compras públicas (federales y de algunos de sus 50 estados) de bienes y servicios. El de Colombia ya está abierto.



Asuntos laborales y ambientales

* En el acuerdo se respetarían los estándares internacionales de protección laboral. Esto implicaría que Colombia debería trabajar en aspectos como el trabajo informal, infantil y derechos sindicales.

* En medio ambiente, el acuerdo podría exigir altos niveles de protección. Se necesitaría un gran esfuerzo institucional, financiero y técnico para lograrlo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.