| 9/6/2002 12:00:00 AM

Thomas Trebat

Thomas Trebat
"Es difícil pensar en mayores colocaciones para Colombia"

Director de mercados emergentes y América Latina de SalomonSmithBarney, Trebat es uno de los analistas más influyentes en Wall Street en el tema de países en desarrollo. Dinero lo consultó para conocer su visión sobre la economía en el segundo semestre. Aunque en general es optimista, tiene reservas frente al futuro de América Latina.



¿Cómo ve la recuperación de Estados Unidos?



Aunque la confianza de los consumidores en Estados Unidos se ha deteriorado, pienso que no habrá una nueva recesión. Los fundamentales son sólidos y hay margen para que las políticas fiscal y monetaria actúen hacia una mayor expansión. Los aumentos que se están registrando en la productividad necesariamente se traducirán en mayor crecimiento.



¿A qué le temen los consumidores en Estados Unidos?



Existe el temor de nuevos ataques terroristas, aunque en menor grado que hace unos meses. La gran preocupación es el impacto que un ataque a Iraq podría tener sobre el precio del petróleo. La política exterior del presidente Bush no es clara y esa incertidumbre tiene un fuerte impacto sobre los inversionistas.



¿Qué piensa de Europa?



Tiene políticas monetarias más restrictivas que Estados Unidos y, en general, está un poco más débil que hace unos meses. Hemos revisado hacia abajo nuestras proyecciones de crecimiento. Cada vez es más clara la dependencia del resto del mundo respecto de la economía estadounidense.



¿Y América Latina?



Hemos revisado hacia abajo las proyecciones para toda la región. Argentina decrecerá 13% este año. No se ha llegado a un acuerdo con el FMI, ni con los acreedores y hay incertidumbre política. En Brasil existe el temor al contagio financiero, pero esperamos que disminuya luego de las elecciones y no llegue a una reestructuración forzada de deuda. En el corto plazo, estamos tranquilos con el alivio del FMI y la buena gestión del Banco Central.



En abril, usted mantenía una posición neutra frente a los bonos de deuda externa colombiana. ¿Cuál es su opinión hoy?



El spread de los bonos colombianos se ha elevado más de 400 puntos básicos desde abril, por la debilidad de la economía global y el contagio regional. Aunque Alvaro Uribe ha sido bien recibido por los mercados, hay una gran preocupación sobre la inseguridad y la violencia. Es difícil pensar en mayores colocaciones para Colombia en estas condiciones.



¿A dónde se están yendo los capitales?



Están cautelosos. La plata se ha ido hacia países con calificación grado de inversión, como Qatar y Polonia, Malasia, Corea, China y Rusia. En Latinoamérica, Chile y México son los únicos que están recibiendo inversión.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.