| 11/14/2003 12:00:00 AM

Tendencias

Tendencias
1-Más allá del paquete completo. Durante años, la tendencia fue solo maquilar, es decir, a El Salvador, República Dominicana o Colombia se enviaba la tela cortada para su ensamble. Luego se pasó al paquete completo, donde Colombia tiene una ventaja porque puede producir con telas e insumos del país o la región -Ecuador o Perú-, además de los provenientes de Estados Unidos, sin perder el origen y manteniendo el arancel cero. "Ahora la tendencia es al full full package. Es decir, ir más allá de la realización de la prenda y proponer diseños a sus compradores", dice Roque Ospina, presidente de Inexmoda. Empresas como Confecciones Colombia o CI Expofaro ya avanzan en este sentido.



2-El dilema de la marca. Las empresas colombianas que se han especializado en construir marcas, en especial en ropa interior, enfrentan el dilema de producir ahora para terceros, con grandes volúmenes, pero con la amenaza latente de que alguien lo haga más barato. La idea, entonces, es atacar los dos frentes, pero con un ingrediente adicional que puede jugar a favor: el mercado latino en Estados Unidos crecerá y, según American Demographics, en 2025 el 40% de la población en Estados Unidos será inmigrante y la mitad de ellos hispana. "La importancia de posicionar marcas les permite a las empresas prevenir ofertas de producción más bajas. Una de las tendencias hoy es licenciar marcas, es decir, buscar marcas posicionadas y trabajar a partir de ellas", explica Juan Luna, jefe de negocios internacionales de Grag & Gustavsen, firma de consultoría de marcas. Otros, como CI Valle, están llegando con su marca -Goiko- a mercados como el europeo y están a punto de entrar a tiendas como El Corte Inglés en España.



3-Las sinergias. En países donde la producción es muy alta y su mano de obra también, como El Salvador, las empresas que trabajan en las zonas francas ganan en eficiencia por operatividad y servicios. Por ejemplo, concentran los servicios de alimentación de sus trabajadores y el transporte, ganando economías de escala.



4-Las inversiones. Colombia puede ser un eje de operaciones atractivo por la ubicación geográfica. "Estamos más cerca que los asiáticos del mercado estadounidense y eso nos puede dar mayor flexibilidad en los tiempos de entrega. Nos podemos acercar a los cambios de mercado con menor riesgo, pues los asiáticos tienen que producir con mayores tiempos porque tienen que incluir 4 semanas de transporte", explica Eduardo Herrera, presidente de Supertex. En ese sentido, las inversiones podrían llegar al país aprovechando esta situación y bajo el modelo de joint venture. "Por la inseguridad física y jurídica, es muy difícil que un empresario extranjero venga solo a montar una planta de producción. Es mucho más sencillo buscar en el mercado local un socio para compartir los riesgos", explica un empresario. En el caso de Supertex, la empresa en la actualidad hace gestiones con dos compañías asiáticas proveedoras de materias primas. "Ellos traen su conocimiento y su know how y me integro con ellos -en un joint venture- para presentarle una solución completa al cliente", agrega Herrera.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.