| 10/12/2004 12:00:00 AM

Tendencias y oportunidades

Las tendencias más representativas de la industria tecnológica en el mundo son el motor de las oportunidades en Colombia.

Tendencias y oportunidades
Convergencia. En la medida en que mejore la penetración de banda ancha en Colombia, la transmisión de datos, voz y video por un solo canal creará un sinnúmero de oportunidades de negocio. La principal, telefonía IP. No en vano, el líder Cisco ya ha despachado 80.000 teléfonos IP hacia América Latina, en los últimos 18 meses.



Conectividad. La penetración de internet y, más aún,

de banda ancha es todavía pobre en Colombia

con respecto a otros países. Tecnologías como xDSL y otras inalámbricas como Wi-Fi y Wi-Max prometen impulsar mayor acceso y conectividad.



Código abierto. Los desarrolladores de software ya no tienen que limitarse a construir soluciones sobre plataformas propietarias. Con acceso a código fuente, el negocio cambió y se pueden hacer desarrollos sobre otras plataformas como Linux u otras autóctonas.



Outsourcing informático. Cada vez más será posible encomendar a un tercero todas las soluciones informáticas de una empresa. Por medio de la prestación de servicios web, arrendamiento o administración de aplicaciones y almacenamiento seguro de información, los centros de datos son una buena alternativa para compartir soluciones.



Un mundo de sensores. Diminutos dispositivos colocados en cualquier cosa que se mueva y que emiten una señal con información acerca de su status, prometen estar presentes en cualquier industria. La tecnología RFID (Radio Frecuency Identification), en la cual invierten compañías como SAP, Intel, IBM y Sun Microsystems, ofrece el mayor potencial de negocio.



Soluciones inalámbricas de datos (aplicaciones). Según la firma especializada EMC World Cellular Data Metrics, el país genera ingresos por ese concepto que apenas representan 1,9% de la industria local. Sin duda, su potencial de crecimiento es enorme.



Seguridad informática. Los continuos y cada vez más sofisticados ataques contra la información crítica de empresas y personas generan grandes oportunidades en soluciones de seguridad, almacenamiento y recuperación de datos. La biometría también presenta oportunidades.



Mercadeo electrónico. El crecimiento del e-marketing en el mundo marca un camino muy promisorio para este negocio en Colombia. Los 100 primeros anunciantes de Estados Unidos invertirán este año US$9.000 millones en internet, el 9% de la torta publicitaria. Empresas especializadas en el país como Terra e i-Network duplicarán en 2004 sus ventas del año pasado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.