| 10/12/2004 12:00:00 AM

Tecnología al servicio de la innovación

El plan debe incluir una estrategia de visión de negocios en tiempo real.

Tecnología al servicio de la innovación
El cambio en la dinámica de los negocios en el mundo textil y de confecciones obliga a las empresas a desarrollar nuevas estrategias en innovación de productos, diseños, moda y en sistemas de información.

"Es necesario tener una visión del negocio en tiempo real", advierte Juan David Giraldo, de Coltejer. En ese sentido, el cambio en la tendencia mundial de costura está ligado a lo que quieren hoy las tiendas y las marcas: cero stock, alta rotación y gran flexibilidad en la respuesta. En el caso del paquete completo, el negocio se dividirá en dos: la apertura de las colecciones y la reposición de productos. Asia irá por los primeros, pero su lejanía hace que el segundo negocio quede en países vecinos a Estados Unidos.

El beneficio para Colombia es que los volúmenes serán más moderados, porque nadie quiere poseer un gran inventario. Allí el sistema de información empieza a jugar un papel fundamental, porque se conoce la trazabilidad del producto, en qué punto de la cadena de distribución está y cómo se ha comportado en ventas, de tal manera que pueda hacer una reposición rápida.

En el campo local, varias empresas tienen en los sistemas de información, una variable competitiva a su favor. Hermeco, que confecciona la marca infantil Off Corss, por ejemplo, posee un sistema de reposición automática que le permite descargar cada prenda vendida y sustituirla al día siguiente, eliminando el manejo de bodegas y de altos inventarios en su centro de distribución. Estos sistemas, además, permiten evaluar las tendencias de la moda, qué está comprando el mercado y cómo se pueden variar las colecciones y diseños hacia el futuro.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.