| 12/7/2001 12:00:00 AM

Tecnología Hidrométrica Inteligente - Cali

Tecnología Hidrométrica Inteligente - Cali
El Premio: Software de Microsoft por $6,6 millones y dos pasajes ida y vuelta a Nueva York, ofrecidos por Aviatur.



El proyecto: La empresa ha desarrollado un aparato para la medición del caudal de los ríos y el nivel de contaminación de las aguas, ayudando a resolver una de las amenazas más serias al ambiente en el mundo.



La Historia: Hace 3 años nació Inteleat, con base en una idea que rondaba a los fundadores desde hacía 5 años. La apuesta se enfoca en el modelo matemático que formula una nueva ley hidráulica, que permite medir el coeficiente de dispersión turbulenta o, en español, corriente, una ley para determinar a qué velocidad se dispersa un contaminante en el agua. El descubrimiento fue puesto en práctica en un equipo llamado imheflow que, además, mide el caudal de las aguas, la velocidad media, la salinidad y el número de Manning, de múltiples aplicaciones en ingeniería civil. Ningún aparato en el mundo puede medir todas estas variables al mismo tiempo. Además, el imheflow es portátil y puede tomar sus lecturas sin que la persona que lo opera deba meterse al agua. El grupo forma parte del programa Expopyme del Ministerio de Comercio Exterior.



El Punto m? bajo: "Lo más difícil ha sido conseguir financiamiento. Estamos buscando capital para la parte comercial y de exportación".



La gloria: "Los resultados que hemos obtenido con la investigación han sido inmensamente satisfactorios. Estamos adelantado la documentación para patentar los desarrollos".



El equipo: Alejandro Carvajal, Alfredo Constaín, Jairo Carvajal. inteleat@hotmail.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.