| 12/9/2002 12:00:00 AM

Team capitaliza el aprendizaje

Mauricio Campillo, presidente Team
En los últimos 6 años, las plantas de grasas y aceites Acegrasas y Fagrave, que pertenecen a la alianza de alimentos Team, obtuvieron reducciones de costos por más de US$20 millones por el manejo adecuado de agua, energía y residuos sólidos.



Estas dos empresas se han convertido en el referente para las otras 4 compañías de la alianza en el tema ambiental. La idea ahora es aplicar en ellas los indicadores de gestión y buscar ahorros en los procesos.



"Nuestra orientación es implantar en la organización estándares internacionales de calidad en procesos, productos y normas medioambientales, con dos fines: proyectar a las compañías de la alianza en los mercados internacionales y defender el mercado local. Muchas multinacionales exigen hoy a sus proveedores el cumplimiento de normas, tanto de calidad como medioambientales. Si no encuentran proveedores locales que respondan a sus pedidos, los buscarán en el exterior", asegura Mauricio Campillo, presidente de la alianza.



Dentro de su estrategia de aprovechar las sinergias para reducir costos, aumentar la competitividad y hacer inversiones más focalizadas, Team ha destinado en los últimos 3 años más de US$35 millones en la ampliación de plantas. La más reciente es la de Barranquilla, una megaplanta cuya capacidad triplicará a la más grande de la alianza.



Team desea aplicar el nuevo conocimiento adquirido en el tema ambiental para exigir a los proveedores de equipos de la nueva planta que garanticen unos consumos de agua, energía y vapores menores a los que tienen hoy. Por ejemplo, según estándares de Acegrasas, las reducciones en consumo de agua han llegado a 1,56 m3 por tonelada de producto empacado, cuando en 1991 consumían casi 5 m3. Esta capacidad de replicar rápidamente las experiencias exitosas en cuidado ambiental se convierte en una ventaja competitiva sustancial en los procesos de internacionalización que se avecinan.



"Team asumió el reto del desarrollo sostenible utilizando la ecoeficiencia como herramienta de competitividad".Mauricio Campillo, presidente Team.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.