| 8/9/2002 12:00:00 AM

"Su país podría ser uno de los más productivos del hemisferio"

"Su país podría ser uno de los más productivos del hemisferio"
Cass Ballenger es presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su opinión tiene un gran peso en las decisiones que afectan a los países de América Latina. Ballenger es amigo personal de numerosos mandatarios de la región y ha venido a Colombia en varias oportunidades. Dinero habló con él para conocer su opinión sobre los principales temas en la agenda entre Estados Unidos y Colombia.



La embajadora de Estados Unidos en Colombia ha dicho que los colombianos tienen que hacer más por su propia defensa y seguridad. ¿Cuál es su opinión?



La clave es entender que el trabajo debe ser continuo y consistente. Los colombianos deben asegurarse de que los resultados de los esfuerzos que se están haciendo deben ser reinvertidos para lograr el objetivo buscado. Si se detienen las pérdidas causadas por las voladuras del oleoducto, por ejemplo, el dinero debería ser usado para reconstruir el país y atender a los pobres. Hay que hacer más. El hecho de que un soldado no deba ir a combate tan solo porque posee un diploma de bachillerato es algo que mucha gente en mi país encuentra difícil de entender. Por otra parte, también es difícil entender por qué el recaudo tributario es tan bajo.



¿Cuál es su posición respecto al Atpa?



Estoy a favor del Atpa y lo he estado desde un comienzo. En la Cámara de Representantes, trabajamos duro en este tema, hasta la madrugada del 27 de julio. Creo que la relación costo-beneficio es positiva para Estados Unidos, es más, creo que es lo mejor que podemos hacer para ayudar. Las preferencias comerciales serán fundamentales para dar una nueva dinámica a la industria de la confección que ya existe en Colombia.



¿Qué piensa de un posible acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos?



Eso vendría más allá en el camino, pues primero vendrían Chile y Centroamérica. Ciertamente, yo lo aprobaría. Su país podría ser uno de los más productivos del hemisferio, si pudieran dejar de matarse entre ustedes mismos. La prioridad en Colombia hoy es la paz y la seguridad; si no la tienen, no podrán generar inversión privada en sectores nuevos como automóviles y electrónica.



¿Hay otros temas en la relación que sean de importancia para usted?



La lucha contra las drogas será un tema de gran importancia por mucho tiempo. Estados Unidos gasta más de US$12.000 millones internamente en la lucha antidrogas, y ha gastado más de US$1.000 millones en el Plan Colombia. Mi país está empezando a entender que tenemos que gastar más en el lado externo de la ecuación.



Tenemos que comunicarnos más y mejor. Como parte del Nafta, tenemos una comisión legislativa con México y nos reunimos al menos una vez al año. La comisión ha sido extraordinariamente útil para mejorar la comprensión que cada uno tiene del otro. Con Colombia podríamos hacer algo similar.



" El Atpa es lo mejor que podemos hacer para ayudar. "
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.