| 1/21/2005 12:00:00 AM

Su dinero al oriente

Asia representa una inversión en una región del mundo con monedas subvaluadas con respecto al peso.

Su dinero al oriente
Mirar al Asia es la recomendación para los colombianos Alex Calvo, vicepresidente y administrador de portafolio del Departamento de Bonos Internacionales de Franklin Templeton Investments, reconocido como uno de los de mejor desempeño en el mundo. El financiero habló con Dinero

¿Cómo ve las tasas de interés en Estados Unidos este año?

La Reserva Federal seguirá su política de ajuste, subiendo la tasa de Fondos Federales en forma "medida", según el propio lenguaje de las autoridades monetarias. La gradualidad se mantendrá siempre que la inflación siga bajo control, esto es, cercana al 2%. Así, la tasa subiría hasta 3,75% desde el 2,25% actual con aumentos de 25 puntos básicos en 6 de las 8 reuniones que la Fed tendrá en el año, permitiendo pausas en 2 de estas reuniones.

Existe incertidumbre frente al pronóstico de tasas de interés por la volatilidad del precio del petróleo, el cual impacta el nivel de consumo en Estados Unidos y por lo tanto el crecimiento y la inflación. Asumimos un precio cercano a los US$38 por barril (WTI), para formar nuestras expectativas.

¿Cómo ven Europa?. Europa representa una atractiva opción para invertir en instrumentos de renta fija. Las tasas de interés en Europa se mantendrán por debajo de las de Estados Unidos, debido a su menor crecimiento e inflación. El Banco Central Europeo mantendrá las tasas estables en el primer trimestre debido a la apreciación del Euro, que está cercano a lo que consideramos un nivel de equilibrio, aunque podría fluctuar en el corto plazo y volver a subir alrededor de US$1,40.

Nos parecen más atractivas otras monedas en Europa, en particular las de los países de Europa Central como Polonia, Hungría y Eslovaquia, debido al ingreso de empresas como Volkswagen y Citröen-Peugeot que están llegando allí por los menores costos laborales e impositivos.

¿Y China?. Las autoridades del banco central de China han reiterado su intención de permitir mayor flexibilidad en el tipo de cambio, pero esto será gradual. Es difícil pronosticar los tiempos, pero esperamos una apreciación de entre el 5% al 7% en el yuan en los próximos 18 meses. Por lo tanto tenemos posiciones en otras monedas asiáticas que ya empezaron a apreciarse en 2004. El Won coreano subió cerca del 15%.

¿Cuál sería el portafolio ideal para un colombiano?. Creo que las monedas asiáticas representan una alternativa para inversores colombianos, debido a que representan una inversión en una región del mundo con monedas subvaluadas con respecto al peso, debido a la intervención de los bancos centrales de la región para evitar la apreciación de sus monedas y mantener el crecimiento de sus exportaciones. Europa Central ofrece otra alternativa por lo mencionado anteriormente. Estos países ya han entrado a la Unión Europea, lo cual reduce el riesgo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.