| 11/15/2002 12:00:00 AM

SEGURIDAD Cambió la percepción, pero la tarea apenas comienza

" Ha habido un cambio de actitud y de táctica de la guerrilla, pero no un debilitamiento. " General (r) Ismael Trujillo.
* La guerrilla no está debilitada. Hay un cambio de táctica, menos ataques a las poblaciones y más terrorismo urbano. Las Fuerzas Militares tienen más iniciativa que en el pasado y han mejorado sensiblemente su operación, pero esto no implica que la guerrilla esté más débil militarmente hoy, aunque ha perdido terreno político, sobre todo internacional. Puede estar acumulando fuerzas.



* Cambio positivo. En el pasado, los grupos al margen de la ley tomaron ventaja, porque faltaron voluntad política, recursos y herramientas jurídicas para derrotarlos. El gobierno Uribe está actuando en todos estos frentes.



* Acción visible. Las Fuerzas Militares están actuando bajo un solo comandante y las diferentes Fuerzas cooperan: esto es un cambio frente al pasado. Se han dado golpes a las organizaciones delictivas, y las iniciativas como el retorno a las carreteras cambian la percepción de los ciudadanos sobre su propia seguridad.



* Recursos limitados. Dos terceras partes de los recaudos por el impuesto del 1,2% sobre el patrimonio se utilizarán en hacer pagos ya comprometidos. Solo una tercera parte se destinará a nuevo gasto en seguridad. No tendremos 100.000 nuevos soldados, sino 25.000. El problema es mantener el esfuerzo en el tiempo. ¿De dónde van a salir los recursos?



* Derechos humanos. El Presidente ha buscado que la acción de la Fuerza Pública no esté aislada del aparato judicial. En los pueblos, las acciones las realizan juntos el Fiscal, la Policía Judicial y la Fuerza Pública. Esto protege frente a acusaciones de violaciones de los derechos humanos.



* Inversión social. Cada retoma de territorio debería ser seguida por una mayor presencia del Estado en el frente social. Sería un error que la Fuerza Pública actuara como una fuerza de ocupación y se limitara a entrar y salir.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.