| 11/15/2005 12:00:00 AM

Se consolidan las autopartes

Imal ya hizo tres exportaciones de autopartes este año a España, un producto de valor agregado que desea busca fortalecer en ese mercado.

Se consolidan las autopartes
Hace 4 años, el grupo autopartista Chaid Neme empezó a explorar el mercado europeo, como parte de su política de internacionalización. La participación en las ferias automotrices de Francia y Alemania le permitió mostrar sus productos ante interlocutores especializados y hacer los primeros contactos. El grupo decidió que el punto de entrada para sus productos iba a ser España, para lo cual participó este año en Motortec, la feria automotriz de Madrid.

Los resultados de este trabajo ya se están viendo. Este año, Industrias Metálicas Asociadas, Imal, ha hecho tres exportaciones de resortes de ballesta para vehículos pesados y livianos. Aunque Incolbestos, otra de las empresas del grupo, venía exportando a España, lo hacía de forma casual. Imal lo está haciendo dentro de un estudio sistemático de mercado, explica Fanny Quintero, asesora del grupo. "Estamos en proceso de inversión para negocios a futuro. Al inicio, las ventas no son altas. Pero otra de nuestras empresas está en negociaciones para entrar a otros mercados europeos", afirma Quintero.

La exportación de autopartes es un proceso largo, ya que requiere homologaciones y, por ser productos de seguridad, deben obtener certificaciones de la Unión Europea, aunque tengan certificados expedidos por los fabricantes de automotores.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.