| 9/30/2005 12:00:00 AM

Rutas de ascenso

Una vez ubicado el lugar que está ocupando en la compañía, es fácil identificar los caminos que pueden llevarlo a mejorar sus condiciones salariales y su papel dentro de la empresa. De acuerdo con Néstor Toledo, director de recursos humanos de Gas Natural, usted debe seguir estos caminos para lograr un cambio estratégico en la organización.

Rutas de ascenso
Desde el 1

Tome la iniciativa

- Identifique las competencias de dirección que usted necesita desarrollar y, con base en ellas, fije por iniciativa propia un compromiso de desarrollo a corto plazo.

- Fije con su jefe inmediato compromisos de responsabilidad y resultados retadores de corto plazo.



Desde el 2

Salga de la zona de comodidad

- Si la ruta elegida es 2-3, necesitará fijarse metas más exigentes, las cuales deberán ser superiores al 100%.

- Si la ruta elegida es 2-5, necesitará mejorar sus habilidades y competencias de dirección. Para ello, debe buscar posiciones de mayor responsabilidad y exposición ante la organización. Si tiene una deficiencia en su educación, es importante resolverla. Mejore su visión global y su capacidad de resolución de problemas.



Desde el 4

Láncese

- La ruta 4-2-5 constituye un camino adecuado de desarrollo profesional para jóvenes de alto potencial. Es aconsejable conseguir una asignación a un cargo de mayor responsabilidad, y lograr buenos resultados en el corto plazo. Esto último lo ubicará en el cuadrante 2, de donde podrá seguir los consejos anteriores para pasar al cuadrante 5.

- Para la ruta 4-5 es necesario generar resultados exitosos continuos en el corto plazo, crear un sistema de relación adecuado interna y externamente, tener un profundo conocimiento de la cadena de valor del negocio y del sector y vender sus resultados interna y externamente ('cacarear los huevos').



Del 5 al 6

Consolídese

- Es necesario volverse referente externo e incluso internacional. Para ello, es necesario ampliar la red formal e informal de trabajo, contactos y conocimiento, con el fin de favorecer los resultados de la compañía en diferentes ámbitos; alcanzar los objetivos estratégicos de negocio, mejorando el posicionamiento de la empresa en el sector; potenciar y afianzar las relaciones con personas clave, para la consecución de resultados de alto impacto en el negocio.

Más información, www.dinero.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.