| 11/9/2007 12:00:00 AM

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, De comercio a medios y banca

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, De comercio a medios y banca
Ricardo Benjamín Salinas movió sus negocios del comercio, hacia los financieros y luego hacia medios y telecomunicaciones.

Nació en 1956 en México. Se graduó como contador en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En 1987 asumió la dirección de una cadena de almacenes, Elektra, que había fundado su bisabuelo a comienzos del siglo XX. El negocio estaba al borde de la bancarrota y Salinas lo sacó a flote concentrando su operación en la venta de electrodomésticos, productos electrónicos y muebles.

Luego entró en un convenio con Western Union para hacer transferencias de dinero, con lo que pudo participar del naciente flujo de remesas desde Estados Unidos, una estrategia que impulsó el consumo de sus mercancías entre los sectores populares. Elektra creció por la compra de otras cadenas hasta convertirse en la más grande de México.

En 1993 compró los activos de una televisora pública para conformar Televisión Azteca, una de las mayores productoras de televisión en español del mundo. Luego, se movió hacia la provisión de servicios financieros. En 1994 estableció el Banco Azteca, que se concentró en ofrecer créditos a la clase media del país. En 2003, expandió la operación bancaria con un fondo de pensiones y luego con una aseguradora enfocada a seguros masivos.

En 2003 compró Iusacell, la compañía de telefonía celular de Versión y Vodafone, que en ese momento estaba al borde de la quiebra. Iusacell es la tercera más grande del país.

Controvertido, con fama de duro en sus negocios, su carrera ha estado salpicada de escándalos que comprometían a sus empresas en pleitos con accionistas minoritarios afectados por sus decisiones. Su fortuna, cerca de US$4.600 millones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.