| 3/4/2005 12:00:00 AM

Resultados de 2004

Resultados de 2004
Las utilidades del sector financiero en 2004 alcanzaron los $2,9 billones, frente a los $1,8 billones y $1 billón registrados en 2003 y 2002, respectivamente.

El incremento del 60,6% en las utilidades durante el último año se explica por aumentos en el margen de intermediación y en el margen diferente de intereses.

El de intermediación creció 20,4% en el año, por efecto de la mayor actividad de crédito y por la recomposición de las captaciones del público. Las cuentas de ahorro crecieron 29,3%, en tanto que las cuentas corrientes y los CDT cerca de 17%. Esto permitió que los bancos se financiaran más barato este año, como se observa en la tasa implícita de captación, que pasó de 4,4% a 4,1%.

La recuperación del crédito fue impulsada por el crecimiento de 14,6% en la cartera comercial -que representa el 65,1% de la cartera-, y por el aumento de 31,3% en la de consumo. El microcrédito prácticamente se duplicó y los ingresos por tarjetas de crédito y sobregiros crecieron cerca de 20%.

El único tipo de crédito que se redujo fue el hipotecario, que representa el 12,1% de la cartera. Disminuyó 26,4% hasta $7,1 billones, por efecto de las titularizaciones. Según la Asobancaria, la cartera hipotecaria corregida por titularizaciones cerró el año con una caída de 6,5%.

El repunte del crédito se presentó, a pesar de que la disminución en las tasas de colocación no fue muy grande. La tasa de crédito de consumo, por ejemplo, cerró en niveles cercanos a 25%. Estas son tasas reales de más de 18 puntos. La tasa implícita de colocación (ingresos de intereses sobre el saldo de cartera bruta) cerró 2004 en 15,7%.



Servicios y comisiones

Por su parte, el margen diferente de intereses -que sigue representando 59% del margen bruto- creció 13,5% movido sobre todo por la valorización y la venta de inversiones.

Igual que en años anteriores, las inversiones siguieron ganando participación en los activos del sector y aumentó la exposición al sector público.

Con el crecimiento de 28% en el saldo de las inversiones, estas representaron 32,3% del activo del sector. En 1997 eran 11,7% y en 2000 21,4%. El grueso de este portafolio son los TES y yankees que alcanzaron $23,5 billones, un crecimiento de 35,8% frente al año anterior.

Otro factor que contribuyó al crecimiento del margen no financiero fue el incremento en las comisiones por servicios. El sector dejó de recibir valorizaciones por la revaluación de las divisas, pero los ingresos obtenidos en el mercado de derivados mostraron un importante incremento.



Administrativos

Aunque los costos de personal y honorarios crecieron 9%, los gastos administrativos solo aumentaron 2,2%, lo que se traduce en una reducción en términos reales, que a su vez representa un aumento en la eficiencia del sector. Los gastos administrativos como proporción del margen bruto cayeron de 61,5% a 54,1% entre 2003 y 2004, y como porcentaje de los activos pasaron de 5,8% a 5,1%. No obstante, el sector aún está lejos de estándares internacionales.

Además, ante la notable baja de la cartera vencida, que se redujo 45,9%, la calidad de cartera del sector se ubicó en los niveles que tenía antes de la crisis financiera. Esto implicó menores gastos por provisiones de cartera. El cubrimiento de cartera alcanzó 149,7%.

Pese a todo lo anterior, Asobancaria resalta el hecho de que el sector financiero no ha recuperado las pérdidas ocasionadas por la crisis que alcanzaron $8,2 billones. No obstante, hoy el sector financiero tiene los niveles de rentabilidad más altos de la última década. La rentabilidad sobre el patrimonio, ROE, pasó de 16,3% a 20,8% y sobre los activos, ROA, alcanzó 2,5%. Además, la solvencia para el conjunto de entidades fue de 13,8%, casi 5 puntos por encima del mínimo exigido.

El aumento de utilidades fue generalizado, pues de las 58 entidades tan solo una entidad presentó un balance en rojo y menos del 15% de ellas bajaron sus utilidades. Doce entidades (Bancolombia, Bogotá, Corfinsura, Davivienda, Banagrario, Bancafé, Occidente, Popular, Conavi, Santander, BBVA, Granahorrar), con ganancias de más de $100.000 millones, explican cerca del 75% de los resultados del sector.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.