| 8/19/2005 12:00:00 AM

Remesas, otro mercado

Remesas, otro mercado
Las remesas de los latinoamericanos que viven en Estados Unidos valen US$28.000 millones al año. Los mayores receptores son Brasil, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Jamaica y Perú. Los estudios de la ONU indican que este dinero se usa principalmente para sufragar los gastos de supervivencia, vivienda, salud y educación.

Las remesas son también parte de los recursos que generan los hispanos residentes en Estados Unidos y también han movido a los empresarios de diversos sectores para canalizarlos en distintas direcciones.

El esquema más usual es el de préstamos de vivienda que se le otorgan al inmigrante en Estados Unidos, pero la garantía real está en el país de destino de las remesas. Los almacenes han diseñado mecanismos para recibir el dinero de las remesas y entregarle al beneficiario alimentos, vestidos o los demás bienes que ofrece. Estos canales en general son más baratos que las casas de cambio o las entidades financieras. El ISS ensayó un esquema en el que los colombianos en el exterior podían cotizar para pensiones y salud de los residentes en el país.

Todavía falta que se desarrollen redes regionales para captar ese dinero y moverlo hacia pagos de educación, salud y otros gastos familiares.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.