| 2/8/2002 12:00:00 AM

Regímenes especiales y exceptuados

Regímenes especiales y exceptuados
Tienen condiciones amparadas en leyes, decretos, acuerdos, convenciones colectivas, reglamentos, actos administrativos y sentencias judiciales. Están por fuera del proyecto de ley y su reforma depende de un foro público que debería terminar en marzo.



Regímenes exceptuados



Maestros: tienen opción de recibir salario y pensión al mismo tiempo. Tienen una jornada laboral de 4 horas, entonces alcanzan a tener dos y tres pensiones al tiempo. Tienen una cotización muy baja: 5% para salud y pensiones, de los cuales 1 punto va para pensiones. La Nación cotiza 3 puntos.

Militares: cotizan sobre el sueldo básico y reciben pensión sobre todos los haberes (todas las primas). La pensión está atada al salario de los militares activos. Esto tiene sentido mientras están en la reserva, pero no después de los 65 años.

Convención de Ecopetrol. El Plan 70 de la Convención de Ecopetrol permite que si la edad y el tiempo de servicio suman 70 años, el trabajador se pensiona con 75% del salario del último año. Además, si el trabajador tiene más de 20 años de servicio le suma 2,5% por cada año adicional. Según el Ministerio de Hacienda, el año pasado utilizaron los recursos de la bonanza petrolera, el equivalente a 6 meses de exportaciones de petróleo ($2,3 billones), para fondear las pensiones de un grupo privilegiado de 9.000 pensionados actuales y 10.000 trabajadores que no cotizan para su pensión. Aun con esta movida, el fondo cubre solo el 48% del pasivo al contar con $3,3 billones. Los empleados también reciben servicio de salud sin pagar por él y subsidio de educación del 90% hasta nivel universitario.

Regímenes especiales



Régimen Especial de Empleados Públicos (Ley 33 de 1985): sus condiciones son 55 años para mujeres y hombres, 20 años de servicio y 75% de reemplazo.

Las Superintendencias: un régimen especial de empleados públicos con condiciones muy generosas.

El Fondo de Previsión del Congreso: paga pensiones de 35 salarios mínimos ($10'815.000). Actualmente, con un solo año de cotización como congresista, cumpliendo otras condiciones, tienen derecho a esta pensión. Algo similar pasa con los magistrados de las Altas Cortes.

Universidades Públicas: por ejemplo, la Universidad Distrital, la Universidad del Valle y del Atlántico.

Convención colectiva de Foncolpuertos.

Telecom e Inravisión tienen una modalidad de pensión con 25 años de servicio y cualquier edad. Telecom tiene un pasivo actuarial por este concepto de $4,5 billones.

El Banco de la República otorga pensiones a las mujeres con 27 años de servicio, a los hombres con 30 años de servicio y cualquier edad. Obtienen 100% de pensión sin tope.

El componente extralegal de las pensiones de las empresas de servicios públicos hace que aumenten las tarifas en un promedio de 7%. Por ejemplo, en la Empresa de Acueducto de Bogotá, debido a todas las primas que se incluyen para el cálculo de la pensión, esta resulta ser más del doble del sueldo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.