| 7/19/2007 12:00:00 AM

Recomendaciones

Para compradores serios.

Recomendaciones
1 "El factor número uno para considerar en cualquier compra de finca raíz es localización, localización, localización", dice Dennis Pysz, el dueño de la franquicia para América Latina de la firma de corretaje inmobiliario Century 21.

2 El precio de la vivienda usada aumenta más donde se está construyendo nueva. Los inmuebles usados con elementos esenciales de localización y vista, se valorizan a la par de las construcciones nuevas.

3 Compre con descuento. Aproveche el doble beneficio tributario que brindan las cuentas AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción). Los ahorros de hasta el 30% del sueldo en esta cuenta, reducen la base gravable del impuesto de renta. Además, la cuota del crédito de vivienda que se debite de esta cuenta también es deducible de la base gravable hasta un monto de $24 millones. La firma consultora Human Capital estima que el ahorro en impuestos que se logra con estos beneficios va desde 10% de la cuota de un crédito de vivienda para ingresos alrededor de los $3,5 millones hasta el 40% para sueldos superiores a $25 millones.

4 Compre sobre planos. La mejor inversión en finca raíz se hace cuando se compra de esta manera. Según Camacol, en estratos altos se puede ganar un 7% real. Hay que asegurar que el adelanto se maneje mediante un contrato fiduciario y con una constructora formal. Mediante este mecanismo, con el 10% del valor del inmueble (la separación) puede fijar su precio y ganarse la valorización durante la construcción.

5 Cuentas completas. Al hacer las cuentas tenga en cuenta el valor de los seguros en las cuotas mensuales y todos los pagos adicionales que requiere el estudio del crédito y la transacción. Además, si toma productos con las entidades para obtener tasas preferenciales considere los costos que esos productos le van a generar.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.