| 12/12/2003 12:00:00 AM

¿Quiere ser socialmente responsable, pero no sabe cómo hacerlo?

¿Quiere ser socialmente responsable, pero no sabe cómo hacerlo?
Con frecuencia, empresas motivadas para involucrar la responsabilidad social en sus operaciones no saben cómo hacerlo. Por fortuna, el país está trabajando en el tema. Por iniciativa de Comfama, Icontec está creando una guía técnica de responsabilidad social propia. Para ello, en junio de este año, estableció el Comité Técnico de Normalización 180 Responsabilidad Social, el cual, por primera vez en esta clase de comités, opera de manera descentralizada en Medellín, Cali y Bogotá. Estos grupos se han venido enriqueciendo de expertos, académicos, gremios y empresarios.

La idea es proponer unos lineamientos que les ayuden a las empresas del país a entender mejor el concepto de RSE y formas de medir la gestión en estos temas. Los comités han avanzado en proponer una definición concertada y unos principios, como autorregulación ética, desarrollo humano sostenible, credibilidad y transparencia.

Este esfuerzo forma parte de una corriente en el mundo que busca la estandarización y promoción de las mejores prácticas de Responsabilidad Social Corporativa. Por ejemplo, en Estados Unidos, Social Accountability International certifica con la SA8000 a las empresas que presentan óptimas condiciones en el lugar de trabajo. En el Reino Unido, los documentos AA1000 buscan establecer indicadores, principios y reportes sobre relaciones con stakeholders. La Unión Europea suscribió el Green Book, para promover la responsabilidad social en sus empresas. En América Latina, hay distintas instituciones trabajando en el tema, como el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, y el Instituto Argentino de Responsabilidad Social, IARSE, e incluso, en Brasil hay un proyecto de ley sobre responsabilidad social en la gestión pública estatal.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.