| 4/9/1999 12:00:00 AM

¿Quiénes son los posibles inversionistas estratégicos?

¿Quiénes son los posibles inversionistas estratégicos?
Telefónica de España

Es el operador líder en servicios de telecomunicaciones en Iberoamérica (50 millones de clientes) y una de las diez empresas más grandes del mundo. Telefónica de España es uno de los inversionistas estratégicos más opcionados para participar en la compra de la ETB y así podrá continuar su consolidación en la región.



Juan Villalonga, presidente de Telefónica.

Durante 1998 incrementó su participación mediante adquisiciones en el mercado brasileño (Telebras). En América Latina está presente en Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Brasil, Puerto Rico y El Salvador. En estos países presta gran variedad de servicios entre los que se encuentran la telefonía local básica, larga distancia, telefonía móvil, televisión por cable, transmisión de datos...

British Telecom



Para BT, América Latina es una zona con un alto crecimiento en los últimos años y Colombia podría ser un país estratégico para entrar con fuerza en la región. Hace poco anunció sus planes para adquirir el 20% de Impsat, una empresa que se ha establecido como importante jugador en los negocios de voz, datos, internet y comercio electrónico en América Latina, donde tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.







France Telecom

A partir de alianzas estratégicas, se ha fortalecido en los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica. En esta área ha tenido mayor contacto que su socio Deutsche Telekom. El grupo ha estado presente desde 1990 en Argentina y México, país donde tiene un joint venture con Telmex. Entre sus experiencias



Michael Bon, presidente de France Telecom.

en el mercado latinoamericano está la oferta de compra de un porcentaje de CANTV Venezuela y Telefónica de Perú.





Telecom Italia (STET)

Stet (88% Telecom Italia y 12% Telecom Italia Mobile) ha conseguido en los últimos años una importante presencia en el mercado latinoamericano, donde ha concentrado muchos de sus activos. Está presente en la telefonía nacional de Cuba, Bolivia y Chile (Entel). También posee el 25% de Impsat, así como una porción de Iridium Sur América. Olivetti



Franco Bernabe, presidente de STET.

hizo una oferta por el control de Telecom Italia. Si esto ocurre, STET no podría convertirse en comprador de la ETB, pues la estrategia de Olivetti es la de reducir actividades internacionales para fortalecer su presencia en el mercado europeo.

GTE (Estados Unidos)



Para GTE, las operaciones internacionales representan el 15% del total de activos y del ingreso neto. Para 1999 se estima que las operaciones internacionales generen US$500 millones en ingresos netos. Podría ser uno de los inversionistas en la ETB. En la actualidad opera en Argentina (telefonía móvil), República Dominicana y Venezuela (CANTV). Su estrategia consiste en atraer y mantener a clientes de alto valor, reducir costos y mejorar el servicio al cliente.



Bell South y Bell Canada



Estas dos empresas podrían ser socios estratégicos, pero su política no es comprar acciones de una empresa ya establecida.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.