| 10/31/2003 12:00:00 AM

Quién maneja mi dinero

Quién maneja mi dinero
El nuevo estilo de supervisión impuesto por la Supervalores pondrá su acento en verificar los estándares de revelación financiera y la idoneidad de los traders de las mesas de dinero y de los oficiales de riesgo, más que en la billetera de las firmas que los contratan.

La Supervalores bajará las barreras financieras de entrada a los administradores de portafolio, porque la idoneidad no necesariamente está asociada al capital del negocio. En últimas, el riesgo de mercado -que las inversiones ganen o pierdan valor- lo asume el inversionista y no el administrador de los fondos.



De vuelta al colegio

Ya no bastará con hacer millones. La Ley de Valores establecerá normas que obliguen a los traders a capacitarse y a presentar exámenes para demostrar su conocimiento financiero.

Los bancos manejan un portafolio de inversión de $11 billones en mesas de dinero que administran entre 4 y 40 traders con 2 a 5 años de experiencia en la transacción de valores. Un trader típico tiene 29 años, un título universitario y al menos una especialización en su hoja de vida. Estos serán los sujetos del nuevo estilo de vigilancia de la Superintendencia.



Un nuevo negocio

Las Sociedades Administradoras de Inversión son firmas especializadas en la gestión de portafolios. Sus requisitos de capital son inferiores a los de un puesto de bolsa, una fiduciaria o una Administradora de Fondos de Pensiones, AFP. La Supervalores tiene la intención de impulsar este tipo de sociedades para que puedan acceder al manejo de los mismos productos de las fiduciarias. Esto podría aclimatar en el mercado la figura de boutiques financieras asesoras de inversión, que sustituyan menores montos de respaldo patrimonial, por dosis mayores de conocimiento e idoneidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.