| 3/14/2008 12:00:00 AM

Qué va a pasar con las públicas?

Qué va a pasar con las públicas?
Sin duda, el negocio de las telecomunicaciones es de grandes inversiones y recursos para adecuarse a los cambios de la tecnología. Y las empresas públicas de este sector en el país siguen en una encrucijada frente a la competencia agresiva que traen las multinacionales más importantes de la región.

Aunque ETB, Une EPM y, en algunos casos, Emcali han logrado defender su territorio, el reto es gigantesco.

Por eso, tras la llegada de los nuevos alcaldes a las ciudades, empiezan a tomar pista, nuevamente, las posibilidades de alianzas y adquisiciones. Incluso entre ellas mismas. ETB ha manifestado su interés por Emcali, como una de las estrategias para crecer fuera de Bogotá y alcanzar en el negocio de acceso a internet de banda ancha un millón de suscriptores en los próximos años. Sin embargo, tiene que darse un proceso de escisión en la empresa caleña, tal como sucedió con Une, que se desprendió de la matriz de EPM, no sin superar un controvertido debate en Medellín. Sin embargo, todo parece indicar que el ambiente en Cali, en este sentido, no es propicio.

En el caso de ETB, el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, ha manifestado que la empresa no será vendida. Sin embargo, para algunos analistas, no queda descartada una ampliación de la participación privada en la empresa, sin que el Distrito pierda el control.

Por su parte, en Medellín se ha abierto el debate sobre la posibilidad de democratizar la participación de Une EPM, como se hizo en ISA, ETB y Ecopetrol. Ya Federico Restrepo, gerente entrante de EPM, anunció en Dinero (edición 295) que se puede buscar la presencia de un socio estratégico de gran tamaño que permita abordar los retos y oportunidades del mercado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.