| 3/1/2006 12:00:00 AM

¿Qué pasará con los genéricos?

El debate entre las farmacéuticas nacionales y el gobierno continúa después de firmado el Tratado.

¿Qué pasará con los genéricos?
"Los precios de los medicamentos genéricos no cambiarán", afirmó el presidente Álvaro Uribe al anunciar, durante su visita a Washington, el cierre de la mesa de Propiedad Intelectual. Pero Alberto Bravo, presidente del gremio que aglutina a la industria farmacéutica nacional, reitera que ese acuerdo implica un inminente aumento en los precios de los medicamentos. Bravo asegura que los laboratorios estadounidenses salieron muy bien librados, ya que lograron subir los estándares de protección a su sector por encima de los parámetros de la Organización Mundial del Comercio. "Eso se reflejará en menor competencia, mayor monopolio y, por ende, el incremento de los precios al consumidor", sostiene el dirigente gremial.

Para Diego Palacio, el ministro de la Protección Social, el tratado deja inalterados los procedimientos que se utilizan para emitir cualquier tipo de registro o de patente. Según el ministro, el acuerdo también mejorará la oferta de medicamentos en el país. "A los cinco años de haber sido registrado un medicamento nuevo en alguna parte del mundo, solo un 52% ha llegado al país. Gracias al tratado que acabamos de firmar, el 100% va a estar disponible en Colombia", dijo.

Colombia y Estados Unidos acordaron que no se van a otorgar patentes a medicamentos cuando se descubren nuevos usos para esos productos. Tampoco habrá patentes para métodos de uso, para procedimientos quirúrgicos, terapéuticos o diagnósticos. Colombia también aceptó que cualquier medicamento que se registre tendrá, como lo pretendía Estados Unidos, cinco años para obtener el registro sanitario en el país, con el fin de proteger la información de prueba que presenta el laboratorio.

En el acuerdo también quedó incluido el tema de la excepción Bollard, que se refiere a la posibilidad de iniciar los trámites para comercializar un medicamento cuando la patente todavía está vigente. Esto, en teoría, debería permitir que inmediatamente después de finalizado un período de patente, el medicamento pueda ser fabricado y comercializado por la competencia.

De acuerdo con lo revelado hasta ahora, el acuerdo mantiene la situación que existía en el país en materia de uso de datos de prueba, de modo que no debería cambiar la situación de los genéricos. Los observadores estarán pendientes del contenido de los textos definitivos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.