| 8/4/2000 12:00:00 AM

¿Qué decidío la Corte?

¿Qué decidío la Corte?
El fallo de la Corte Suprema es un documento de enorme importancia. La Corte no legisla sobre vivienda, pero su opinión sobre la orientación básica del sistema es determinante. Los mensajes centrales que pueden interpretarse a partir del fallo son los siguientes:



La Corte quiere un sistema de vivienda en el que la gente

pueda pagar su deuda.



Las grandes preocupaciones son las tasas de interés y la capacidad de los usuarios para amortizar la deuda. La Corte decidió que:



Las tasas de interés de los créditos de vivienda serán las más bajas del sistema financiero.



Desde la primera cuota tiene que haber abonos al capital. Ningún sistema de amortización de vivienda puede incluir solo pago de intereses. Además, esto no puede implicar un aumento de las cuotas que se venían pagando.



La corrección monetaria por inflación se irá pagando a medida que se cause. Los intereses remuneratorios se cobrarán solo sobre los saldos insolutos del préstamo, que serán actualizados de acuerdo con la inflación.



La Corte quiere eliminar la discriminación en el sistema



Buena parte del texto está dedicado a eliminar sesgos discriminatorios. Los créditos a constructores pagarán los intereses en la misma forma que los créditos individuales. No habrá diferencia entre los deudores que estaban al día el 31 de diciembre de 1999 y los que se encontraban en mora a esa fecha. No solo se suspenderán los procesos ejecutivos contra los deudores que pidieron reliquidación dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, sino también contra quienes la pidan en cualquier momento.



A la Corte no le incumbe si estas condiciones no se pueden cumplir dentro del sistema actual



Para la Corte es inmaterial que estas restricciones no puedan ser satisfechas dentro del sistema actual de financiación de vivienda. Si el actual sistema no es capaz, habrá que cambiarlo.



El Banco de la República es el nuevo guardián de la política



La Junta del Banco de la República será la que decida el valor de la UVR, "exclusivamente con fundamento en el índice de precios al consumidor". Antes, la metodología de cálculo era establecida por el Conpes. Además, el Banco de la República es el encargado de determinar el nivel máximo de la tasa de interés del crédito de vivienda. El Banco de la República se convierte en la autoridad que hará cumplir las decisiones más importantes de la Corte en esta materia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.