| 3/29/2001 12:00:00 AM

¿Qué es el Buen Gobierno Societario?

¿Qué es el Buen Gobierno Societario?
¿Qué es el Buen Gobierno Societario?



Toda empresa enfrenta un problema: lograr que inversionistas, acreedores, administradores, trabajadores y otros grupos más aporten su mejor esfuerzo al crecimiento de la firma.



Sin embargo, los accionistas mayoritarios y los administradores tienen mejor acceso que los demás a las decisiones y a la información. Si los demás piensan que aquellos no van a respetar sus derechos, reducirán su aporte. A la empresa, entonces, le resultará más costoso obtener los recursos necesarios para su desarrollo.



Los códigos de Buen Gobierno Societario son una fórmula para asegurar el buen funcionamiento y la transparencia en las relaciones entre la administración, la junta, los accionistas mayoritarios y minoritarios, los acreedores y los demás grupos. Sus principios cubren 4 áreas básicas:



Derechos de los inversionistas

Todos los accionistas deben recibir tratamiento igual y deben tener la posibilidad de participar en las decisiones esenciales de la compañía.



Transparencia

La información precisa y oportuna sobre objetivos, resultados, principales tenedores de acciones y derechos de voto, entre otros, debe estar al alcance de todos los accionistas.



Derechos de otros aportantes de recursos (stakeholders)

Los derechos legales de acreedores, proveedores, clientes, empleados y otros proveedores de recursos deben ser plenamente respetados. Sus intereses de largo plazo deben ser tenidos en cuenta explícitamente por la empresa.



La responsabilidad de la junta

La junta directiva hace seguimiento a la administración y da una dirección estratégica a la empresa. Debe asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones con accionistas y suministradores de recursos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.