| 9/16/2005 12:00:00 AM

Primeras formulas*

Primeras formulas*
1870

Intentos iniciales, en Bogotá y Medellín, para producir ácido sulfúrico por el método de cámaras de plomo. El fin era usarlo en las pilas eléctricas de Leclanché, con las cuales trabajaban los sistemas telegráficos, y para ensayos metalúrgicos en las casas de moneda de ambas ciudades.



1901

Constitución en Bogotá de la Compañía Colombiana de Productos Químicos, para fabricar velas, colores, aceites, barnices, tintas, ácido sulfúrico, soda, abonos químicos, etc. Fue asesorada por dos técnicos franceses, formados en empresas análogas de su país de origen. Sin embargo, el mercado era pequeño y la empresa se acabó en 1906.



1902-1930

Inicio de varios tipos de fábricas, apoyadas por el trabajo de químicos y expertos extranjeros y de unos pocos colombianos formados alrededor de ellos o en el exterior. Había fábricas de cerveza, destilerías de licores, fábricas de jabón, curtidurías, fábricas de vidrio, industrias cerámicas, procesos textiles, fábricas de cemento y minas de oro.

1939

Creación de la facultad de Química, en la Universidad Nacional de Bogotá, motivada por los nuevos requerimientos del proceso de industrialización del país. Fundación de la Fábrica Nacional de Oxígeno en Bogotá.



Años 40

Surgimiento de empresas diversas como la Industria Colombiana de Rayón (Indurrayón), Sulfácidos, la Fábrica Nacional de Cloro, Acider, la fábrica Líquido Carbónico Colombiano y la reconocida Pintuco, entre otras. El trabajo de los pioneros marcó el futuro del sector.



* Basado en Industrias químicas e ingeniería química, de Gabriel Poveda Ramos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.