| 6/8/2007 12:00:00 AM

Preguntas abiertas

Una serie de decisiones concretas que debe tomar la Comisión Nacional de Televisión definirán aspectos centrales de la operación del negocio hacia adelante.

Preguntas abiertas
La puesta en marcha de la televisión digital implica tomar muchas decisiones de largo alcance, que están en manos de la Comisión Nacional de Televisión y afectarán todos los aspectos del negocio. Estas son algunas de las preguntas esenciales.

¿En qué momento se debe hacer la transición hacia la televisión digital?
Esta es una discusión relevante, dado que el periodo de transición es muy largo, entre 10 y 15 años, al menos. Durante la transición, los dos sistemas, el digital y el analógico, deberán funcionar paralelamente, con grandes costos para los emisores. "Eso tiene un valor para el Estado y los operadores que tienen que pagar por las frecuencias. Si nos quedamos 20 años haciendo la transición, quebraría a todo el mundo", explica un analista.

La CNTV también es cautelosa al respecto. "Hay que medir el impacto sobre los hogares, el costo-beneficio, las ventajas que ofrece, por ejemplo, para ayudar a cerrar la brecha digital, y el precio final de las pantallas y los decodificadores", dice Juan Andrés Carreño, miembro de la CNTV.

¿Quién va a montar la red?
No se ha aclarado quién o quiénes serán los responsables de desarrollar las redes necesarias para ofrecer televisión digital. "Hay que definir si cada jugador va con su propia red, o montamos una sola que la opere un tercero, sea público o privado", explica Ricardo Galán, presidente de la CNTV.

¿Qué va a pasar con las licencias que tienen los canales privados?
La pregunta es si las licencias de los canales privados serán prorrogadas, bajo qué modelo y a qué costo. El escenario de hace 10 años cambió radicalmente y hoy se debate cuál es el valor de una prórroga de una licencia, en comparación con la suma que se pagó hace 10 años. "Hoy la competencia es otra: televisión por suscripción más consolidada y fuerte, el escenario de la televisión digital ampliará la oferta de canales; es posible que entre un tercer canal, y se tiene la misma torta publicitaria", señala Gabriel Reyes, presidente de RCN TV. Paulo Laserna, presidente de Caracol TV, advierte también que la licencia abierta cada vez pierde más valor y el escenario es más complejo.

¿Habrá un tercer canal privado?
Esta posibilidad está planteada, pero no se han especificado las condiciones en las cuales ocurriría. Por ahora, parece evidente que el tercer canal será una ficha más en el tablero de la convergencia de medios y telecomunicaciones. Aunque no hay información oficial, resulta notorio que algunos de los mismos jugadores internacionales que están tras la Casa Editorial El Tiempo (Ceee) también hayan manifestado interés por el canal privado, como los grupos Prisa y Planeta, de España; y El Clarín de Argentina. Se rumora que otros tendrían interés, como General Electric y la cadena Fox, de Estados Unidos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.