| 11/15/2002 12:00:00 AM

POLITICA Burbuja de confianza

" Hay demasiada improvisación en el gobierno y en las medidas. " Juan Manuel López Caballero, analista político.
* Optimismo no es lo mismo que confianza. La actitud general es positiva y el gobierno se siente respaldado para seguir adelante con su programa, sin tener que renunciar a casi nada. Sin embargo, los colombianos no perciben que pisan terreno firme. La incertidumbre sigue reinando y las cosas no se concretan, como se esperaría en un ambiente de confianza como el que aparentemente vivimos.



* La apuesta. El gobierno se jugó todo su capital político. Ahora habrá que ver los resultados; si no son satisfactorios, el margen de maniobra podría reducirse rápidamente.



* Hay demasiada confusión. El gobierno improvisa, obsesionado por cumplir una lista de promesas de campaña, antes que por llevar a cabo un programa integral. Se toman unas medidas por conmoción interior, otras por referendo, otras por reformas de las leyes. Termina por enfrentar problemas de muy largo plazo con instrumentos de corto plazo, como la conmoción interior.



* Interinidad. Temas tan importantes como las medidas de orden público son aprobados sin debate y sin consenso. Antes del viaje del presidente Uribe a Estados Unidos, se convocó una especie de Frente Nacional económico, que también diluyó el debate. Esta mecánica no implica que el gobierno cuente con apoyo sólido hacia adelante entre las fuerzas políticas.



* Una burbuja. El momento que vivimos es algo así como una burbuja de confianza sin contenido. Hay dudas sobre los resultados del gobierno, pero por el momento ellas no obstaculizan su ejecución. La burbuja es una expectativa que se autoalimenta y corre el peligro de reventarse.



"Los movimientos de la tasa de cambio y los sucesivos recortes del gasto pueden afectar la confianza entre los empresarios. Hay que buscar una estabilidad".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.