| 5/1/1993 12:00:00 AM

Policía en apuros

Policía en apuros
EI modo de operación de la Policía es muy diferente al del Ejército. Los policías viven en permanente contacto con la comunidad, mientras que los soldados viven en los cuarteles. La función del policía se refiere a la atención de los conflictos y los problemas menores que se suceden constantemente en la vida diaria, en tanto que los soldados solo deben intervenir ocasional y puntualmente, cuando se presentan problemas mayores (por ejemplo, defensa de las fronteras o enfrentamientos con columnas guerrilleras).

La mayoría de los problemas de orden público en su etapa inicial son de policía. En Colombia dejamos que la mayoría de los problemas lleguen al ámbito del ejército, sin que sea la policía el eficaz filtro inicial que impide su agravamiento.

Dado que la presencia de la policía es ineludible en todos los barrios de las ciudades y en las veredas más apartadas de las zonas rurales, su cantidad debería ser superior, y lo es en casi todos los países, al número de soldados. No es así en Colombia, donde hay 100.000 soldados y 69.000 agentes de policía. Hay un policía por cada 400 habitantes y su presencia es inexistente en la mitad del territorio colombiano. Colombia sale muy mal librada a este respecto en comparaciones internacionales. Sin embargo, si se contabilizan los 130.000 vigilantes privados se entiende cómo se ha llenado el vacío de la falta de un buen servicio de policía.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.