| 5/27/2003 12:00:00 AM

Para impulsar las exportaciones agrícolas y agroindustriales

Claudia María Uribe, viceministra de Comercio, es la experta del gobierno en materia de negociaciones y la encargada de liderar el grupo negociador de Colombia en el proceso de conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Colombia enfrenta el mayor desafío en su historia. En un entorno abierto, la competitividad adquiere aún mayor importancia y el país tiene que construir y fomentar políticas que impulsen los sectores agrícolas e industriales exportables competitivos. Hoy la protección excesiva de algunos cultivos agrícolas erosiona la competitividad de esos sectores. Y las exportaciones están estancadas, a pesar de la existencia de renglones dinámicos como frutas, hortalizas y carnes blancas en los mercados mundiales. Urge un cambio de estrategia.



Estancadas

Como porcentaje de las exportaciones no tradicionales, entre 1996 y 2000, las del ámbito agrícola han sido en promedio de 36%, y las agroindustriales de 14,5%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.