| 11/9/2001 12:00:00 AM

Organización Sanitas: Venezuela, el primer paso

Organización Sanitas: Venezuela, el primer paso
A medida que el sistema de salud colombiano se consolida, las oportunidades de crecimiento para las grandes empresas se reducen. Ante esto, la Organización Sanitas Internacional (OSI) optó por dos caminos: integrarse verticalmente y penetrar mercados externos.



La integración viene de tiempo atrás. En 1980, OSI, empresa de capital español, fundó ColSanitas, la primera empresa de medicina prepagada del país, mercado en el que ha mantenido su liderazgo con una participación del 40%. Luego de la Ley 100, OSI creó la EPS Sanitas y estableció otra empresa de medicina prepagada, MediSanitas. Los ingresos de estas 3 compañías ($370.103 millones en 2000) ubican a OSI como la tercera empresa de medicina integral del país y la sexta por rentabilidad neta.



El creciente número de afiliados, más de 300.000 en 2000, motivó a OSI a establecer su propia infraestructura. De este modo, OSI cuenta con 3 clínicas propias ubicadas en Bogotá, Cali y Medellín, así como con 20 centros médicos y 25 laboratorios clínicos, que se complementan con farmacias, ópticas, lavanderías, una constructora, una importadora, una proveedora de servicios gastronómicos (catering), una revista y un centro deportivo. La integración se afianzará con la construcción de otra clínica en Bogotá en el 2002.



Sin embargo, la mirada de OSI está puesta en el exterior. Hace 3 años, OSI colonizó el entonces inexistente mercado de medicina prepagada de Venezuela, donde hoy cuenta con más de 90.000 usuarios y evalúa la construcción de infraestructura propia. Para Jaime Baena, vicepresidente ejecutivo de ColSanitas, Venezuela es tan solo un primer paso. "Nuestro sistema de salud es avanzado comparado con el de los países vecinos. Tenemos que aprovechar esa ventaja".



Jaime Baena, vicepresidente ejecutivo, ColSanitas.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.